viernes, 31 de octubre de 2014

Día de todos los santos 1 de Noviembre


Los católicos están de fiesta porque el 
1º. de Noviembre se celebra a todos los santos


¿por qué celebrar la fiesta de todos los santos? ¿quiénes son los santos?


La Sagrada Biblia llama "Santo" a aquello que está consagrado a Dios. 
La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a tratar de que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. 
La "muerte" de la Naturaleza,
 según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño 
(22 de septiembre), 
precisamente con el Día de Todos los Santos, 
el 1 de noviembre. 

 (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia.

Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos,
 de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos, viejitos, hay santos y hay santas, unos flaquitos, otros gorditos, unos muy inteligentes otros muy sencillos, algunos han nacido muy ricos otros fueron muy pobres, unos son blancos otros negros, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con el, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.

Ser santos es querer seguir a Dios, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. 
SER SANTO ES SER AMIGO DE DIOS.

Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, porque por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

Para ser declarado "Santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios".
 Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, se le declara "Venerable"
Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato".
 Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".

Para algunos santos este procedimiento de su canonización ha sido rapidísimo, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. 
Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40,50 y hasta cien años o más. 
Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de que obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.

Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares.
 Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. 
A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio.
 Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. 
En la
persecución de Diocleciano,
 el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. 
Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos.
 La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés.

 En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. 
Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes.
 En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
Celebración

En México
donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de noviembre de sus ofrendas. 
Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como Ahuatepecy Ocotepec en el Estado de Morelos, el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, Tempoal en el Estado de Veracruz, entre otras.

En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido.
 Al día siguiente la celebración es de los difuntos adultos.

Algunos santos, han ido a lugares muy lejanos donde no se conoce a Dios y les enseñan a amar a nuestro Señor, a ellos se les llaman Misioneros, algunos han muerto dando su vida por la fe, estos son los Mártires. Otros se han dedicado a cuidar a los enfermos, a los pobres, algunos fundaron colegios para que los niños se educaran y conocieran a Jesús. Otros se han quedado en su ciudad y en su casa pero han hecho la voluntad de Dios y se han mantenido en su amistad. Algunos santos son muy conocidos por todos, pero hay otros que nadie conoce, más que Dios. Otros que han estado enfermos le entregan a Jesús todos sus sufrimientos.

¿A qué Santo o santa conoces?, 
¿por qué es santo? 
 ¿en tu casa hay imágenes de algún santo o santa? ¿sabes cómo vivió, qué hizo para ser santo? 
¿En la tele has visto que pongan a los santos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario