viernes, 25 de julio de 2014

Tengo Depresión: ¿Qué puedo hacer?


 La depresión    
   Es una enfermedad que necesita ser tratada. Existen muchas formas de tratar la depresión incluyendo psicoterapia y medicamento.

      Sin embargo hay cosas que podemos hacer nosotros mismos para sentirnos mejor. 



Una de las características de la depresión es que altera nuestros mecanismos fisiológicos y el equilibrio natural del cuerpo: 

-comemos mucho
 (y si tendemos a comer mucho por lo general comidas poco sanas con grandes cantidades de azúcar y calorías) o muy poco (mala nutrición y poco consumo de agua), 

-dormimos mucho 
(a veces mucho durante el día y poco durante la noche) o muy poco, como consecuencia nos sentimos muy cansados y sin ganas de hacer nada, 

-no hacemos ejercicio físico, 
desgano de hacer actividades con amigos, retiro social etc.

De modo que existen cosas simples que han demostrado resultados muy importantes en el tratamiento de la depresión.

A veces pensamos, pero comer sano y tomar mucha agua es algo obvio, todo el mundo sabe que hace bien!!! 

Bueno la pregunta es evidentemente.. 
¿tú lo estás haciendo?

Comencemos por el principio.
 En primer lugar mantenga un estilo de vida sana que incluya

1) Tomar al menos
 2 Litros de AGUA al día.

2) Coma sano y en horarios ordenados: 
Muy importante tomar desayuno, pues esto tiene un efecto importante también en su reloj biológico. 
Al tomar desayuno su cerebro entiende que es hora de despertar comenzando el metabolismo y esto ayuda a ordenar su reloj interno. 
De manera que comience el día tomando un buen desayuno, coma frutas y verduras durante el almuerzo y entre comidas si le da hambre. FRUTAS Y VERDURAS
 (no galletas, papas fritas ni donuts).
 Coma un buen almuerzo y la comida no muy tarde pues la digestión puede hacer difícil el dormir.

3) Trate de dormir sólo en la noche y no durante el día para mantener su reloj interno en orden! 
Si toma una siesta que no sea muy larga y siempre y cuando lo ayude a sentirse mejor y no más cansado y con dolor de cabeza. 
Trate de ir a la cama en un horario fijo y sin estímulos que le impidan conciliar el sueño. Aparatos con luz envían al cerebro la señal de que es de día por lo tanto nos hacen más difícil el quedarnos dormidos, por ejemplo ver televisión o usar el computador. 
Mejor escuche radio o lea un libro...

Si tiene problemas para dormir
 (muy frecuentes durante la depresión)
 tome un baño o una ducha caliente antes de irse a acostar. 
Tómese un vaso de leche caliente (sin café)
pues su contenido de triptófano es necesario para la producción de melatonina (y de serotonina) que tiene un rol fundamental en el ciclo del sueño.

 Trate de leer un libro que no sea muy interesante (así no estimula demasiado su atención pero a la vez evita la llegada de pensamientos indeseables manteniendo su atención en la historia del libro),
 o escuche música relajante. 
Si no puede dormir, no se obligue, no se angustie. Lo peor que puede hacer es quedarse en la cama obligándose y sufriendo pensando en lo terrible que no es dormir y lo cansado que va a estar mañana.
 Si no puede dormir, levántese, distraigase un momento, realice alguna actividad simple poco estimulante que pueda ayudarlo a cansarse, aburrirse hasta sentirse cansado y querer dormir. 
Al día siguiente trate de NO dormir durante el día.


5) Haga ejercicio. 
Una de las terapias efectivas para el tratamiento de la depresión que frecuentemente se utiliza es “Grupos para caminar” 
y consiste simplemente en juntar un grupo de gente y salir a caminar. Este caminar no debe ser demasiado lento, sino un poco rápido
 (así como cualquier ejercicio que realice)
 debe requerir un poco de esfuerzo para que así el cerebro produzca SEROTONINA, el cual es un neurotransmisor que tiene un rol fundamental en nuestro estado de ánimo y la regulación de nuestro organismo. 
De manera que usted mismo puede ayudar a aumentar sus niveles de serotonina haciendo ejercicio, sin necesidad de tomar medicamentos.


6) Activación Conductual. 
Trate de hacer la mayor cantidad de cosas placenteras que pueda y ojalá que impliquen contacto social. Júntese con amigos, salga a andar en bicicleta, vaya al cine, salga a comer, etc. 
Trate de quedarse el menos tiempo posible solo en casa sin hacer nada. Las actividades recreativas sociales nos ayudan a evitar pensamientos negativos y salir del círculo depresivo
A veces es difícil y a veces es MUY difícil el encontrar la energía para hacer cosas cuando estamos deprimidos, pero el esfuerzo vale la pena. Comience por cosas pequeñas, pero haga algo.

7) Mejor no consumir drogas, ni tampoco alcohol. 

No sólo por los riesgos que el consumo de drogas y alcohol tienen en relación a la adicción, sino porque en muchos casos las drogas y el alcohol son la CAUSA de los síntomas depresivos
Mucha de la gente que llega a nuestra clínica consume drogas por ejemplo. 
Nosotros no podemos diagnosticar que estas personas sufren verdaderamente de depresión o si estos síntomas son el resultado de su consumo de drogas. 
Por eso es necesario que estén “limpios” es decir sin consumo de drogas, por un período no inferior a 3 meses, antes de poder hacer un diagnóstico. 
Si después de 3 meses sin haber consumido drogas, la persona aún experimenta síntomas depresivos, recién ahí podemos tratar su depresión
Por ende evite estos riesgos, no consumiendo drogas y la mínima cantidad de alcohol posible.

8) Hable. 
Hable de sus problemas con sus amigos de confianza,con alguien con quien se sienta cómodo. Es importante que no se guarde sus problemas. Comparta su sufrimiento con otros. Deje que otros lo ayuden. No sufra sólo. Experimente sentimientos de amor, empatía y compasión al hablar de sus problemas con alguien comprensivo, atento y honesto. No necesariamente un terapeuta, tal vez un amigo o un familiar.


9) Ayuda Profesional. 
Si cumple consciente y regularmente con todos estos puntos por un período relativamente largo
 (al menos 2 meses) 
y aún siente síntomas depresivos, busque ayuda profesional. Hable con un psicólogo o un psicoterapeuta.


 Ojalá con una formación
 COGNITIVO-COMPORTAMENTAL o de TERAPIA DE ESQUEMAS, o terapias que NO sean psicodinámicas (como el psicoanálisis), cuando se necesita ayuda más o menos rápida para aliviar los síntomas depresivos
Las terapias psicoanalíticas déjelas para después cuando sus síntomas depresivos hayan disminuidos y tenga fuerzas para iniciar un camino de crecimiento personal.


10) Medicamentos. 

El último recurso son los medicamentos. Desgraciadamente en MUCHOS PAISES existe una tendencia a tomar medicamentos como si fueran dulces. 
He encontrado muchas personas que sintiéndose deprimidas recurren directamente al neurólogo
(ni siquiera al psiquiatra). 
Esto no es recomendable. 
No trate su depresión con medicamentos
si no es absolutamente necesario. 
No vaya al neurólogo por una depresión
En caso de necesitar medicamentos debe ir a un psiquiatra.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

10 pasos para sanar a nuestro Niño Interior herido

Nuestra niña o niño interior herido puede llegar a dominar nuestra vida por completo desde su vacío y dependencia emocional, su inseguridad,...