La enseñanza de la matemática
Cultiven las matemáticas todos nuestros crímenes son errores de calculo.( Pitagoras )
La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto.
El odio a las matemáticas no radica en una insuficiencia intelectual, sino de un sentimiento de tensión y ansiedad que interfiere en la manera en que entendemos los números y cómo resolvemos problemas matemáticos.
El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados es el pan de cada día en las escuelas y facultades.
En la sociedad de la informática y la tecnología es imposible dar un paso sin toparse con las matemáticas.
No es sólo que las usemos cada vez que pagamos, cuando calculamos un descuento o miramos el cuentakilómetros para decidir si toca una nueva revisión mecánica.
El ordenador, el móvil, los transportes, la investigación médica, los bancos, las misiones espaciales o la ecología dependen de ellas. Y eso ha disparado la demanda y la valoración de los matemáticos, que hoy son la profesión con menos pago y trabajan en infinidad de ámbitos. Sin embargo, las matemáticas conservan su mala fama entre los estudiantes y continúan suscitando rechazo en escuelas e institutos.
Esto se da porque si el estudiante no está dispuesto a consumir energía mental y a esforzarse es muy probable que no entienda los procesos de razonamiento (especialmente deductivos) de que están llenos las matemáticas,
Los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen LA MATERIA DE MATEMATICA aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos.
Las matemáticas, son vitales para avanzar en tecnología. Pero los niños y jóvenes de México, y sus maestros, no las dominan: 70% de los estudiantes de 15 años no dominan una regla de tres.
El bajo rendimiento en matemáticas no es un conflicto de incapacidad de aprendizaje, sino de métodos de enseñanza mecánicos e inflexibles.
Generaciones completas han sido marcadas por la memorización para resolver una raíz cuadrada o una ecuación a través de procesos que, muchas veces, ni el profesor comprende.
Mientras en un salón de clases la importancia de las matemáticas se enfoca en desarrollar una suma y una resta para saber cuántas monedas devolverá el chofer del autobús, en el mundo externo las ciencias exactas son parte de la vida cotidiana sin que la sociedad lo perciba.
En un hogar hay que administrar el sueldo diario, o semanal o mensual. para pagar luz, teléfono, gas, agua, renta, comida, transportes, gasolina, medicamentos, deudas etc etc.
Siempre las matemáticas están presentes en nuestro diario vivir y en todas las profesiones por muy poco o mucho que se usen, pero siempre estamos rodeados de cuentas sumas y restas.
La semana pasada compré un producto
que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos.
Las diferentes generaciones se enseñaron con diferentes métodos de aprendizaje, como las tablas de multiplicar, las ecuaciones, las sumas, restas, y divisiones ... algunos usaban el Ábaco, o cuentan con los dedos, o manzanas, hay muchos trucos para llegar a un resultado final.
Todos los pueblos han dirigió su esfuerzo al estudio de las Matemáticas. El inicio de las matemáticas es similar al lenguaje y al arte.
El hombre de la prehistoria hacia sus cálculos de distancias con su cuerpo y sus pasos, o el grabado de escenas en sus cavernas, la observación del movimiento de los astros y las direcciones espaciales. En esas actividades están prefigurados los conceptos básicos de la matemática: número, medida, orden.
Por ejemplo, el trueque, que fue la base del comercio durante un largo período, es una actividad que se basa en la idea de correspondencia o función, uno de los conceptos mas básicos de la matemática.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de
$ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de
$ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de
$ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de
$ 80.00. Si Usted. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
7. Educación por competencias:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:
a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación
100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)
8. Evaluación final
Si el alumno o alumna
no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior
considerar:
Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)
No se te ocurra re-probarlo !!
porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.
A ti te gustan las matemáticas?
crees que con el avance de la tecnología,
se pierda la capacidad de pensar y de resolver ciertos problemas matemáticos ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario