martes, 24 de junio de 2014

No es mi cumpleaños, Ni un día especial y Hoy recibí flores.


La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada; ni de la cabeza para ser superior; sino del lado, para ser igual; debajo del brazo para ser protegida; y al lado del corazón, para ser amada”
 Recibí flores hoy!
Y no es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.
Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él. . .
. . .me mandó flores hoy.
*¡Recibí flores hoy!
Y no es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido. . .
. . .porque él me mandó flores hoy.
*¡Recibí flores hoy!
Y no es día de san Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido. . .
. . . porque él me mandó flores.
*¡Recibí flores hoy!
Y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.
Pero si logro dejarlo. . .
¿ qué voy a hacer?
¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?
¿Qué pasará si nos falta el dinero?
¡Le tengo tanto miedo!
Dependo tanto de él que temo dejarlo.
Pero yo sé que está arrepentido. . .
. . . porque él me mandó flores hoy.
*!Recibí flores hoy.!
Hoy es un día muy especial:
- “es el día de mi funeral”.
Anoche por fin logró matarme.
 Me golpeó hasta morir.
Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo.
Si hubiera leído el miedo en los ojos de mis hijos.
Si hubiera aceptado ayuda profesional,
¡Hoy no hubiera recibido flores!!!
MUJER ...
 no vendas tu vida y ni el bienestar mental tuyo y ni el de tus hijos, por un ramo de flores, o una serenata, o una joya o un detalle, la mujer acostumbro al hombre de que con un simple detalle o flores las cosas se arreglan y no es así, los hombres no cambian por el tan solo hecho de recibirles un ramo de flores ...
las cosas se arreglan conversando.

MUJER .... 
Amate, cuídate, valorare y sobre todo prepárate para que no dependas de nadie, si no sabes hacer nada, puedes vender comida, hacer tus manualidades y venderlas o buscar un empleo de medio tiempo para que no descuides a tus hijos, o ser empresaria en tu propio negocio, en fin hay miles de recursos, para que una mujer genere recursos y no dependa del todo económicamente del marido.

La mujer cree que por casarse y tener hijos ya con eso resolvió su vida, y me refiero a que creen que ya no trabajaran nunca mas que se dedicaran a ser amas de casa, y que el marido las mantendrá de por vida, pero déjenme decirles algo, 
los maridos NO son eternos, 
su vida no la tienen comprada. 
A ver, que pasaría si el marido tiene un accidente y queda paralitico? o peor en los casos fallece ya sea por enfermedad o en un accidente. 
La mujer que va hacer? ... 
lo mas seguro es de que se le cierre el mundo, se deprima y le cueste empezar a trabajar y a solventar los gastos de su casa e hijos. Aunque tengan marido y las mantengan hagan la luchita por tratar de generar algo de dinero, y así no se sentirás atadas a un hombre en caso de que las golpee, humille o engañe.

Mujer ... 
No permitas golpes ni insultos, quiérete, porque si tu no te quieres o respetas no esperes que la demás gente te quiera o te respete y si la relación no funciono, no te quedes ahí, por el que dirán, o por que tu estado civil que pasara de ser casada a divorciada... eso es lo que menos importa en esta vida ... lo mas importante es estar en paz en esta vida.

Y recuerda que ...
El valiente vive hasta que el cobarde quiere ..!! 
La persona que te lastima, solo dejara de hacerlo, hasta que tu le pongas un hasta aquí, y deberás enfrentarte a tus miedos o las personas que abusan de ti, y no darte por vencida,

No hay justificación ni para un solo grito,
 ni para un golpe, ya estamos en otros tiempos, ya que en años atrás nos enseñaron que las mujeres no valemos, que sólo debemos callar y obedecer y sufrir en silencio.
Y comúnmente se relaciona la violencia con las agresiones físicas.
Sin embargo la violencia se manifiesta de diferentes maneras, 
siendo la más común la violencia emocional.
 De hecho la violencia emocional aparece con una frecuencia cuatro veces mayor que la violencia física, ya que
"Solo los cobardes son valientes con las mujeres."
Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

TODAS tenemos derecho a una vida libre de todos los tipos de violencia. 
MUJER, TU DIGNIDAD Y TU INTEGRIDAD DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE TODO...
¡comienza tu transformación! ...
AHORA .. !!

domingo, 22 de junio de 2014

Yo soy tu síntoma


Hola, tengo muchos nombres: dolor de rodilla, grano, dolor de estómago, reumatismo, asma, mucosidad, gripe, dolor de espalda, ciática, cáncer, depresión, migraña, tos, gripe, dolor de garganta, insuficiencia renal,diabetes, hemorroides, y la lista sigue y sigue. Me he ofrecido como voluntario para el peor trabajo posible: ser el portador de noticias poco gratas para ti. 
Tú no me comprendes, nadie me comprende.
 Tú piensas que quiero fastidiarte, echar a perder tus planes de vida, todos piensan que quiero entorpecerles, hacerles daño o limitarles. Y no, eso sería un completo disparate. Yo, el síntoma, simplemente intento hablarte en un lenguaje que comprendas. Que entiendas. 
A ver, dime algo,
 ¿tú irías a negociar con terroristas, tocando a su puerta con una flor en la mano y una camiseta con el símbolo de "paz" impreso en la espalda? 
¿No verdad?.
Entonces, por qué no comprendes que yo, el síntoma, no puedo ser "sutil" y "suavecito" cuando debo darte el mensaje. Me golpeas, me odias, con todo el mundo te quejas de mi, de mi presencia en tu cuerpo, pero no te tomas ni un segundo en razonar y tratar de comprender el motivo de mi presencia en tu cuerpo.
Sólo te escucho decirme: "Cállate", "vete", "te odio", "maldita la hora en que apareciste", y mil frases que me hacen impotente para hacerte comprender. Pero yo debo mantenerme firme y constante, porque debo hacerte entender el mensaje.
¿Qué haces tú? 
Me mandas a dormir con medicinas
Me mandas callar con tranquilizantes, me suplicas desaparecer con antiinflamatorios, me quieres borrar con quimioterapias. Intentas día con día, taparme, sellarme, callarme. Y me sorprende ver que a veces, hasta prefieres consultar brujas y adivinos para que de forma "mágica" yo me vaya de tu cuerpo.
Y yo, cuando mi única intención es darte un mensaje, soy totalmente ignorado.
Imagínate que soy esa alarma con sirena en el Titanic, esa que intenta de mil formas decirte que de frente hay un Iceberg con el que vas chocar y hundirte. Sueno y sueno por horas, por días, por semanas, por meses, por años, intentando salvar tu vida, y tú te quejas porque no te dejo dormir, porque no te dejo caminar, porque no te dejo trabajar, pero sigues sin escucharme...
¿Vas comprendiendo??
Para ti, yo el síntoma, soy "La Enfermedad".
 Qué cosa más absurda. No confundas las cosas. 
Y vas al médico, y pagas por docenas de consultas médicas. Gastas dinero que no tienes en medicamento tras medicamento. 
Y sólo para callarme.
Yo no soy la enfermedad, soy el síntoma.
 ¿Por qué me callas, cuando soy la única alarma que está intentando salvarte?
La enfermedad, "eres tú", "es tu estilo de vida", "son tus emociones contenidas", eso sí es la enfermedad. Y ningún médico aquí en el planeta tierra, sabe cómo combatir enfermedades
Lo único que hacen es combatirme, combatir el síntoma. Callarme, silenciarme, desaparecerme. Ponerme un maquillaje invisible para que tú no me veas.
Y sí, está bien si ahora que lees esto, 
te sientes un poco molesto sí. 
Esto debe ser algo como un 
"golpazo a tu inteligencia"
Está bien si por ahora te sientes un poco molesto o frustrado. Pero yo puedo manejar tus procesos bastante bien y los entiendo. De hecho, es parte de mi trabajo, no te preocupes.
 La buena noticia es que depende de ti no necesitarme más. Depende totalmente de ti, analizar lo que trato de decirte, lo que trato de prevenir.
Cuando yo, "el síntoma", aparezco en tu vida, no es para saludarte, no. Es para avisarte que una emoción que contuviste dentro de tu cuerpo
debe ser analizada y resuelta para no enfermarte. Deberías darte la oportunidad de preguntarte a ti mismo:
 "por qué apareció este síntoma en mi vida",
 "qué querrá decirme"?.
¿Por qué está apareciendo este síntoma ahora?,
¿Qué debo cambiar en mí para ya no necesitar de este síntoma?.
Si dejas este trabajo de investigación, 
sólo a tu mente, la respuesta no te llevará más allá de lo que has hecho años atrás. Debes consultar también con tu inconsciente, con tu corazón, con tus emociones.
Por favor, cuando yo aparezca en tu cuerpo, antes de correr al doctor para que me duerma, analiza lo que trato de decirte, de verdad que por una vez en la vida, me gustaría ser reconocido por mi trabajo, por mi excelente trabajo. Y entre más rápido hagas conciencia del por qué de mi aparición en tu cuerpo, más rápido me iré.
Poco a poco descubrirás, que entre mejor investigador seas, menos veces vendré a visitarte. 
Y te aseguro que llegará el día en que no me vuelvas a ver ni a sentir. Al mismo tiempo que logres ese equilibrio y perfección como "analizador" de tu vida, tus emociones, tus reacciones, tu coherencia, te garantizo que jamás volverás a consultar a un médico ni a comprar medicinas.
Por favor, déjame sin trabajo.
 ¿O piensas de verdad que yo disfruto lo que hago? Te invito a que reflexiones, cada que me veas aparecer, el motivo de mi visita. Te invito, a que dejes de presumirme con tus amigos y familia como si yo fuera un trofeo. 
Estoy harto de que digas:
"Ay pues yo sigo con mi diabetes, ya ves que soy diabético".
"Ay pues ya no aguanto el dolor en mis rodillas, 
ya no puedo caminar".
"Siempre yo con mi migrañas". 
Me presumes como si yo fuera un tesoro del cual no piensas desprenderte jamás.
Mi trabajo es vergonzoso. Y te debería dar vergüenza presumirme ante los demás. Cada vez que me presumes, realmente estás diciendo:
 "Miren que débil soy, no soy capaz de analizar ni comprender mi propio cuerpo y mis propias emociones, no vivo en coherencia, mírenme, mírenme!".
Por favor, haz conciencia, reflexiona y actúa.
Entre más pronto lo hagas, más rápido me iré de tu vida!
Atte,
El síntoma.
LO QUE TU CUERPO TE QUIERE COMUNICAR CUANDO SE ENFERMA
¿Alguna vez te has preguntado por qué te enfermas tanto, por qué te duele alguna parte del cuerpo aparentemente sin razón, por qué te da gripa en algún momento del año?
Pues resulta que las enfermedades no son meramente malestares de nuestro cuerpo, es nuestro cuerpo que mediante ellas nos quiere decir que algo no está bien en nosotros.
Vamos a ver qué significan algunas enfermedades y qué es lo que nuestro cuerpo nos quiere decir mediante ellas.
Alergias: Se dice que la alergia se manifiesta por una agresividad que no se reconoce, y es una de las reacciones corporales más exageradas.
Infecciones: Son los males que más nos aquejan, siempre sufrimos de alguna infección, ya sea estomacal o respiratoria, pero siempre están presentes. 
Las infecciones suponen la expresión de conflictos, no necesariamente producidos por virus o bacterias ajenas a nuestro organismo, sino que son producto de conflictos internos de nuestro cuerpo, una batalla interna, es decir, hay un desequilibrio a nivel orgánico, el cual somatizamos con la aparición de una infección, es el no saber qué hacer con ese conflicto.
Enfermedades estomacales: Posiblemente nuestro cuerpo nos quiere decir o alertar sobre conflictos emocionales que no hemos sido capaces de resolver, también pueden ser preocupaciones.
Enfermedades respiratorias: Suelen aparecer debido a que estamos sufriendo de alguna depresión, angustias, miedos, o estrés constante.
Enfermedades en la piel: Nuestro cuerpo somatiza en esta forma debido a que estamos sometiéndolo a mucho estrés, nerviosismo o mucha ansiedad.
Bien dicen que el resfriado es la manifestación de lo que el cuerpo no puede llorar,
  el dolor de garganta es la manifestación de lo que el cuerpo no puede comunicar, 
el estómago duele cuando el cuerpo no consigue sacar los enojos, 
el cuerpo tiende a engordar cuando sufre insatisfacción, el dolor de cabeza oprime cuando tenemos muchas dudas, la presión se eleva cuando somos presas del miedo.
Y a ti, ¿ cómo te habla tu cuerpo?

jueves, 19 de junio de 2014

¿Sera cierto que El amor que se alimenta de regalos siempre tiene hambre?

"El amor que solo se alimenta de regalos siempre tiene hambre",
Para empezar creo que,
todo lo material NO le da vida al amor..!!
Aunque, no es bueno mal acostumbrar a tu pareja, pienso que un detalle no esta mal, porque complementa la relación, es una manera de demostrar tu cariño.
Si tu amas a alguien por lo que es,
no por le que da,
si éste es el caso simplemente esto es amor, y en realidad, creo que el amor que subsiste por los regalos no es verdadero amor, ya que el verdadero amor se alimenta con compromiso, lealtad, confianza, sacrificio, comprensión, solidaridad y mucho respeto por el otro y por uno mismo, 
lo otro es circunstancial.
El amor se alimente con amor, 
no hay ninguna manera u forma de alimentarlo, por mas joyas, carros, ropa, zapatos o relojes, que quieran adornar la falta de amor no sirve, 
lo único funcional es la importancia que le das, y cuanto lo valoras, ya que lo que alimenta al amor son los valores, los sentimientos, ninguna cosa material alimenta al amor.
Y cuando uno permite que los regalos estén por encima del amor o que una persona me comprometa con obsequios entonces el amor se daña y se vuelve mas bien un compromiso y no me permite ser objetiva y libre para decidir con quien quiero estar. 
No es sano intentar comprar amor con obsequios para ninguna de las 2 personas, por que el día que se acaben los obsequios muy seguramente se acabara el amor.
Ahora si yo lo quiero y me da obsequios pues que bueno pero es posible que si algún día haya una discusión o las cosas no resultan la otra persona quiera echarme en cara los regalos que me dio, por eso no es tan bueno dejarse llenar de regalos.
Si el amor sólo se mantiene por que se hacen regalos, siempre va a querer más.... Si es así, si se acostumbra de esa manera,
¡De seguro que va a querer más!
Si el amor se alimenta de regalos entonces no es amor, sino que su verdadero ser es el interés disfrazado de amor, ya que el amor es abundancia y si existe la abundancia no existe el hambre, mas que recibir pretende dar aunque no obtenga nada a cambio.
Y es mejor mantener la llama del amor con detalles simples como, palabras de amor, con caricias, con un abrazo, y de vez en cuando pero de vez en cuando un regalito no cae nada mal a nadie.
Pero a veces te distraes con los regalos y te olvidas a veces de que es el amor,
 y al final de todo son simples regalos, que aun muerta no te podrás llevar,
 lo único perdurable es el amor real y verdadero, ese amor que estará ahí siempre.
Y claro también depende mucho si la persona es superficial y vanidosa,
 pues si lo es tiene muchas posibilidades que se acostumbre a los regalos y puede ser el motivo de que este en esa relación por conveniencia, pero recuerden que la economía va y viene a veces se tiene y a veces no,
 y me pregunto que pasara cuando por tal motivo no haya el dinero para complacer esos detalles ... y es ahí donde la relación se vera afectada ya que fue sostenida o cimentada a base de regalos y no de amor, y como lo dice la liturgia matrimonial ... prometo estar contigo, tanto, en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así debe de ser.
Puesto que solo estas alimentando el lado material y el del afecto y los sentimientos no se llena con regalos sino con cariño y sentimientos.
 Y como dice el dicho
 "regale afecto , no lo compre ..!!
Y en verdad, un regalo no brinda nada.
Al inicio de un amor así, todo es halagador y hace gracia; luego, ni un diamante llama la atención porque el vació sentimental no se llena ni con el objeto mas preciado.
Creo que todos necesitamos sentirnos amados, eso es lo mas importante.
El que no se ama y se vende, 
vive bien a punta de regalos,
Existen algunos sentimientos, como de pertenencia o egoísmo o miedo a la soledad, que se confunden con Amor.
 y se alimentan de todo tipo de demostraciones, y una de esas demostraciones son los regalos ya que creen que con eso la podrá tener por mas tiempo a su lado.
El amor se alimenta día a día de actos buenos, de dar y recibir, de fundirnos en el otro y estar a la par en todo, ni un paso atrás ni uno adelante, simplemente al lado. 
El amor no se compra.

viernes, 13 de junio de 2014

¿De quién es el regalo?



Cerca de Tokio vivía un gran samurai, ya anciano, que ahora se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes.
 A pesar de su edad, corría la leyenda de que aún era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierta tarde, un guerrero, conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí.
Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para captar los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Conociendo la reputación del samurai, estaba allí para derrotarlo y aumentar así su fama.
Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío.
Fueron todos hasta la plaza de la ciudad, y el joven comenzó a insultar al viejo maestro.
Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió a la cara, gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus antepasados.. Durante horas hizo todo lo posible para provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.
Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
– ¿Cómo ha podido usted soportar tanta indignidad?
¿ Por qué no usó su espada, aún sabiendo que podía perder la lucha, en vez de mostrarse cobarde ante todos nosotros?
– Si alguien se acerca a tí con un regalo, y tú no lo aceptas,
¿a quien pertenece el regalo?
preguntó el samurai.
El discípulo contestó:
“Si no lo acepto, sería tuyo todavía”.
“Pues no acepto los insultos de ese hombre y éstos se quedarán con él”.
– Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos – dijo el maestro.
– Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.
La desgracia se apodera de quien obra mal.
El malvado que increpa al virtuoso es como el que escupe al cielo: 
su saliva caerá sobre su persona…”
Si alguna vez te insultan te propongo que no respondas y sigas tu camino, en cuanto puedas.
Cada insulto no respondido será un regalo que no aceptas y que se quedará el que te insulta.

miércoles, 11 de junio de 2014

Habla con amor



Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio"

Habla con amor
No grites, no ofendas,
no juzgues, no humilles,
no indispongas, sé noble.
Sé grande, se integro,
sé sincero, sé humilde...
¡Sé líder!.
Los gritos son señal de debilidad,
La humillación es señal de pobreza,
La calumnia es señal de indiferencia,
de bajes y envidia.
La agresividad es falta de nobleza,
Y señal de inseguridad.

El verdadero liderazgo se obtiene cuando...
se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y ético.
No resulta interesante hablar por hablar.
para decir trivialidades o pronunciar palabras que no aporten nada inteligente o novedoso, es mejor quedarse callado, porque al final irremediablemente nos acabamos convirtiendo en esclavos de nuestras palabras.

martes, 10 de junio de 2014

El vuelo del Alma


Cuando el camino
se hace cuesta arriba,
NO LO DEJES.
Cuando las cosas andan mal
- como a veces sucede -
NO ABANDONES.
Cuando no consigas resultados,
y se sumen los problemas,
NO TE RINDAS.
Cuando quieras sonreír
y sólo puedas suspirar
NO TE CAIGAS.
Cuando la suerte,
te sea adversa,
y no encuentres
fuerzas para seguir
NO RENUNCIES.
Cuando no encuentres
compañeros de lucha,
NO TE APURES.
Hay manos que sostienen las tuyas !
Cree y Siente en cada minuto de tu vida,
deja que tu alma " vuele libre "
por los jardines hermosos de la confianza
en algo superior que llega donde nuestra
visión no puede alcanzar ,
pero sí nuestro corazón puede sentir.
Tu alma desea estar libre
para darte fuerza y estímulo!
INTENTA !
Cierra los ojos por algunos minutos
y deja tus pensamientos volar
por sitios de amor.
No podemos cambiar el mundo,
ni quitar todo el dolor de la tierra ,
ni tener ya resueltos todos
nuestros problemas,
pero podemos a cada minuto
mirar con ojos del amor a cada cosa.
Si pensamos que todo es pasajero,
miraremos con cariño lo negativo
que te encamina a la elevación y perfección,
y luego observaremos con felicidad
el cambio del mal en bien ,
de tristezas en alegrías.
Lo que hoy nos hace sonreír
fueron las cosas que nos hicieron
llorar ayer.
Nuestras faltas de hoy también son
las alegrías de mañana.
Las personas se van ,
los amores se pierden en el tiempo,
los problemas se solucionan,
hasta el mismo sol se va cada noche
para renacer al día siguiente...
no te quedes en el medio del camino
porque allá... algo te espera !.
TU PUEDES 


El trabajo vs. La vida.

  POEMA DE ROMERO
Que sucede?
no entiendo,
solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos y ahora estoy tan confundido.
Que pasa?
por qué mi esposa corre y llora.
Dicen que morí, pero no, estoy aquí pero ellos no me ven y no puedo abrazarlos.
Oh ya veo,
están trasladando a alguien en una carroza fúnebre, 
soy yo mismo, que extraño.
Veo a mi familia con gran dolor,
todos lloran, pero yo solo veo,
ya no siento dolor ni tristeza, es como ser un espectador.
Pasan los días, mi familia regresa a casa sin mí, les dejo un gran vacío.
Ya alguien ocupa mi puesto de trabajo,
todo vuelve a ser como antes, corren,
atienden llamadas, hacen pagos,
envían documentos, firman planillas,
en fin es como si nunca hubiese faltado yo,
que bien, algunos compañeros se acuerdan de mi a ratos y lamentan que ya no este.
Sin embargo en mi familia,
el vacío persiste,
mi esposa llora,
esta confundida, 
no sabe cómo hacer sin mi,
mi hijo pequeño pregunta:
- Donde esta papá?
y mi esposa le dice que en el Cielo,
mi hija mayor acaba de comprender dolorosamente lo que es la muerte,
no deja de llorar,
no quiere ir a clases,
no se puede concentrar,
tampoco come.
Mi perro se paro en la puerta y de ahí no hay quien lo saque, come, bebe agua y regresa a su puesto de espera.
Pasa el tiempo,
mi hijo cumple cuatro años y yo no estoy,
él se aferra a su mamá, se ha vuelto tímido y retraído,
no hay una figura paterna para él, 
ya papá no está...
Mi hija ya de 11 años casi no habla,
a veces su mama la encuentra llorando,
bajo mucho las notas y no muestra interés por nada.
Mi querida esposa, con toda la carga sobre sus hombros,
la responsabilidad de dos hijos pequeños, tiene que sonreír a los niños para darles fortaleza.
Ya pasaron siete años y
 todo sigue igual,
en casa el vacío, la tristeza, en la empresa donde trabajaba ya nadie me nombra y todo sigue igual sobre la marcha.

Sabes que dijo el forense?
Que morí por stress, en mi cerebro se reventó una vena por una subida de tensión que me dio, cuando me llamaron de mi trabajo y me dijeron que de los 10 camiones que solicite solo llegaron 7. Y todo acabo...
Ahora me doy cuenta que para la empresa que trabajaba siempre era uno más, completamente reemplazable en cualquier momento,
pero que para mi familia era único e irreemplazable.
Por favor dedícate a lo que de verdad es importante, todos necesitamos un trabajo que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas,
pero no te entregues a una empresa,
entrégate a tus seres queridos...

abraza a tus hijos, besa a tu esposa,
Llama a tus amigos, es a estos seres a quienes de verdad le harás falta cuando ya no estés...
y demuéstrales tu amor no con dinero sino con detalles de amor.

Cuantas veces nos enfocamos tanto en nuestro trabajo, terminamos cansados, estresados, y en ocasiones enojados, con solamente ganas de descansar, y nuestros hijos, Y LA FAMILIA?, 
nuestros padres, hermanos y espos@ donde quedan ?

muy buena reflexión como para tomar conciencia y ponernos las pilas con nuestra familia.
Ya que a veces se pone como prioridad cosas que no merecen la pena, hay que buscar a los amig@s, a la familia y desde ahora mismo a compartir más con quienes se lo merecen de verdad.

El Hombre,
pierde su salud para ganar dinero,
después pierde dinero para recuperar su salud
y por pensar ansiosamente en el futuro,
no disfruta el presente.

Por lo que no vive ni el presente ni el futuro.
Y viven como si no tuviesen que morir nunca…. Y mueren como si nunca hubieran vivido.

Recuerda que eres muy importante....
cuida a tus hijos y familia, si los tienes y recuerda en casa siempre hay alguien esperándote..


sábado, 7 de junio de 2014

Incendio de la Guardería ABC

 
El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. 
En el incendio fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. 
La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) ya que todos han sido exonerados.

Se que ya han pasado varios años del incendio del ABC pero por primera vez me atrevo a contar lo que viví, espero sirva para Honrar a esos niños y a sus padres. 
Es extenso pero así fueron tal y como vivimos las cosas.

EL CRUJIR DE DIENTES.
Ese día iba muy arreglada a mi trabajo pues mi esposo me había invitado a una supuesta cena con otras parejas, a medio día escuche la noticia, se incendia una guardería pero no sé porque no escuche la noticia completa estaba apurada, en el fondo pensé que todos los niños saldrían, estaba dando terapia grupal y una de mis pacientes que era Maestra la vi muy triste le dije que te pasa y me dijo que en lo de la guardería iban 16 niños muertos me quede pasmada no me imagine que eso pasaría, en eso llega corriendo mi secretaria te llaman de EL IMPARCIAL donde yo colaboraba como consejera y me dice la directora Editorial con prisa que si autorizaba poner mi nombre entre los psicólogos que estaban preparados para intervención en crisis le dije que sí, no pude pensar de lo rápido que paso todo pronto empezó a sonar mi celular me llamaban que me fuera al Hospital General eran como las 5 de la tarde dejo todo encargado en el trabajo y me lanzo, mi familia me dice que me tenía preparada una fiesta sorpresa por mi cumpleaños y que estaba todo listo globos, flores invitados, agradecí pero tenía que ir al hospital sin embargo no tenía la menor idea de lo que me esperaba.
Llego al Hospital General mucha gente, me dejan entrar pues mi nombre estaba en la lista de los accesos, veo todo muy tranquilo, se me acerca un residente de psiquiatría y me dice, esto esta horrible, me tuve que tomar un calmante nunca nos entrenaron para esto…allá, vez allá en aquel cuarto esta uno de los niños su familia acaba de entrar a despedirse y allá en aquel otro y en aquel otro están atendiendo algunas urgencias, en eso me llaman nuevamente y me dicen vente al C4, aquí va a empezar lo pesado necesitamos ayuda, me traslado y llego, si el infierno existe ahí estaba, era horrible y conforme iban pasando las horas se iba poniendo peor, no me he atrevido a hablar esto con nadie que no le tenga confianza porque es tan complicado que no sabía cómo elaborarlo porque es demasiado fuerte, pero hoy 5 años después tengo que hablarlo por HONRAR A ESOS niños por HONRAR mi hijo y su futuro. 
Pues el C4 es la morgue, un lugar chico, ahí nos juntaron a algunos psicólogos nos explicaron la situación, los padres y familiares de los niños empezaron a llegar después de buscar en todos los hospitales y no encontrar a sus familiares ahí fue el último lugar del planeta tierra donde querían llegar los papas, pero fueron llegando al no encontrar a sus hijos en ninguna parte, había tanta gente que tuvieron que poner unas vallas de acero afuera con seguridad para que la gente no se brincara, conforme iba pasando la noche iba llegando más gente, vecinos, familiares toda la gente conocidos de los niños que se dividieron para localizar a sus criaturas, la médico legista identificaba a un niño y le tomaban una foto y la ponían en una computadora y me daban el nombre para que fuera atrás de la valla a hablarle a sus papas para que la identificaran estaba lejos era un camino de varios metros había gente orando, rezando, me dieron un altavoz para que se escuchara el nombre porque era demasiada gente cuando yo caminaba por ese pasillo no podía creer que en mi práctica clínica algún día iba atravesar por algo así dar ese mensaje, había mucho bullicio pero cuando yo llegaba al límite de la calle la gente se callaba había un silencio absoluto y entonces ahí era el momento mas horrible que jamás he vivido tenía que anunciar en voz alta el nombre de la niña o niño identificado NADIE NADIE NADIE quería escuchar el nombre de su hijo Nadie quería que mi boca pronunciara es nombre ni siquiera Yo quería hacerlo, al decir el nombre se escuchaban gritos, la gente se abría en una valla para dar paso a los papas del bebe que se había nombrado los familiares no podían ni avanzar no podían ni caminar se desmayaban en el camino, todavía me preguntaban: está muerto? 
Ellos ya sabían pero querían que yo les dijera otra cosa… Estas segura que está muerto? Están seguros que es mi hijo (a)? las mamas todavía con los uniformes del trabajo, desgarradas…se arrastraban literalmente se arrastraban por el piso porque no podían caminar pero querían llegar, la ambulancia estaba ahí, les daban oxigeno había quienes tardaban hasta 30 minutos en caminar unos cuantos metros no había otra cosa que hacer más que extender la mano, el abrazo para llorar con ellos como si fuera el propio hijo, no hay terapia no hay palabra no hay absolutamente nada que puedas decir en ese momento, llegábamos y venia la segunda parte de la pesadilla, a la gente la sentaban en una computadora A VER TODAS LAS FOTOS DE LOS Niños para que corroboraran que el que se había identificado era su hijo los padres estaban aterrorizados, el personal del lugar, secretarias y todos estábamos en shock, unas secretarias mojaban las hojas donde escribían con sus lagrimas y tenían que volver levantar las actas nadie aguantaba la situación. Pero después de que lograban entrar al lugar y rectificar la foto venia el peor momento; El pasillo, acompañábamos a los padres a identificar los cuerpecitos de sus hijos los papas caminaban y se paraban enfrente de un VIDRIO y detrás la doctora traía cargando el cuerpecito eran tan chiquitos… y lo ponía encima de una mesa de acero inoxidable y ahí estaba SU BEBE! 
SU BEBE QUEMADO! No pueden imaginarse lo que se vivió ahí, era el crujir de dientes, el abismo, el infierno, lo peor de lo peor, no eran llantos los sonidos de que hacían padres eran AULLIDOS un grito entre dolor y llanto que jamás he vuelto a escuchar era su cuerpo que se estremecía era un grito que salían de las entrañas, era insoportable ver eso las mamas y papas se pegaban al vidrio los nombraban les decían DESPIERTA hijo hija les daban besos al vidrio rogaban suplicaban que querían tocarlos cargarlos, otros golpeaban cosas NI SIQUIERA PODÍAN ABRAZARLOS, los niños todavía con sus calcetincitos o sus trencitas, su ropita, había niños que solamente estaban ahí sin vida parecían dormidos sin quemaduras una que otra en su carita pero había otros niños que estaban completamente calcinados pero se les veía su naricita sus manitas se veía que eran ellos, los papas se abrazaban entre ellos querían abrazar a su hijo no se les permitía, los padres que estaban en la sala de espera oían los gritos los llantos la desesperación de la gente que entraba y se estremecían no se imaginaban lo que pasaba ahí adentro y seguían ellos… reacciones que yo nunca jamás había visto en un ser humano de tan cerquita y en la sala de espera el terror y espasmo estaba apoderado del lugar a los papas se les daba solo unos momentos para la identificación del cuerpo yo creo que no llegaba ni a los tres minutos, había mucha gente todos los papas estaban desesperados por identificar, recuerdo que había dos sacerdotes en una esquina de la sala, NADIE quería que intervinieran, la mayoría de los papas les gritaban, les daban la espalda, estaban enojados con Dios, los Sacerdotes querían dar palabra de consuelo algo así como que Dios lo tiene en su Santa Gloria, los papas la mayoría no querían ni que se les acercaran en ese momento era imposible pensar que Dios tenía ese plan preparado para esos niños desde el momento que nacieron. La gente Salía de ahí y se desmayaban, gritaban, corrían, vociferaban contra Dios contra el Gobierno contra ellos mismos contra todo, había papas que golpeaban carros se golpeaban a si mismos se me permitió hablar con algunos (con los que querían) en un cuartito, me decían como se sentían en ese momento, las mamas se echaban la culpa decían que por ambición por quererles dar mejor vida a sus hijos entraron a trabajar y que eso los había mandado derechito a la muerte, los papas se cuestionaban el porque nunca habían revisado bien las instalaciones del lugar, había mucho dolor, culpa, algunos me decían abiertamente sus deseos de quitarse la vida y yo trataba de recordarles el resto de los hijos que valía la pena vivir por ellos aun que sea les pedía que vivieran las próximas 48 horas para enterrar a sus hijos, algunos querían despedirse de sus bebes nunca les dijeron adiós querían decirle; mi amor fue un placer tenerte con nosotros me hubiera gustado estar ahí ayudarte cuando me gritabas mama tutu, coco, sacarte de ahí corriendo….y yo agarraba lo que sea, una bolsa de mano una cobija y se las daba y les decía; despídete tu bebe esta aquí ahora en este momento….y lo que las madres y padres decían y hacían es tan fuerte que no puedo ni siquiera escribirlo aquí imaginaban a sus hijos ahí los llenaban de besos les pedían perdón su boca se llenaba de palabras dulces y yo tenía que quitárselos amablemente para que realmente tuviera lugar la despedida, milagrosamente a algunos se les notaba que se calmaban que cerraban un circulo por lo menos en ese momento ganábamos tiempo unas horas de cordura para ellos, en general el proceso era muy frió, todavía después de ver a sus hijos los sentaban frente a una secretaria y les pedían sus credenciales de elector, les pedían papeles les tomaban su testimonio los hacían firmar cosas que ni siquiera leían pues hacia 2 minutos habían visto a su hijo muerto quemado….yo no estaba de acuerdo pero nadie lo estaba, la pobre secretaria me pidió ayuda me explicaba el propósito del procedimiento y me pedía ayuda porque los papas no querían cooperar por obvias razones estaban en shock y yo les decía que era para proteger el cuerpo de sus niños y que no fuera a haber equivocaciones en la entrega de los cuerpos que había un caos y que con esto se llevarían mucho más rápido a su hijito de ahí a darle las misas, las ceremonias, a darles un entierro digno y era impresionante como los papas rápidamente sacaban sus papeles sentían que todavía podían hacer algo por sus criaturas sacarlas de ahí lo que les hubiera gustado hacer hacia algunas horas durante la tragedia….una vez concluidos los fríos trámites legales los papas y familiares regresaban hacia atrás de la valla con su familiares y amigos a dar la noticia se oían los llantos, los gritos, era colectiva la angustia la tristeza había un infierno que lo estaban viviendo todos… Y me daban otro nombre y otro y otro, yo fui portadora del mensaje que nadie quería escuchar se repetía lo mismo una y otra vez una y otra vez, otro y otro y otro papa, los últimos entraron como las 3 de la mañana para la madrugada ya había acabado todo, todos se habían ido, ahí estaban los niños atrás, los niños que se habían levantado en la mañana unos a fuerzas porque no querían ir otros emocionados cuando se iban a imaginar los padres que ese iba a ser el final del día para ellos.
Vi a los niños así muertos, calcinados víctimas de una muerte horrible porque después tuve una reunión con amigos pediatras del Hospital de Morelos y me dijeron que esa muerte era una muerte muy dolorosa y muy lenta que era una de las dos muertes más dolorosas que existían. (El motivo de ser tan explícita en mi relato tiene un objetivo que mas adelante se los voy explicar, no crean que es morbo o invasión de intimidad).
Llegue a mi casa, un contraste muy duro, había mesas puestas con manteles largos, flores globos y lo que había quedado de una fiesta sorpresa que no fue hecha, mi familia estaba esperándome con los ojos abiertos pero no pude hablar esa noche solamente les dije: si el infierno existe acabo de ir y ver no creo que haya algo peor que eso en la vida. Hasta el momento yo no había llorado, me metí en mi cuarto puse el seguro y comencé a llorar mucho mucho mucho, no pude dormir …los cuerpecitos de los niños y las reacciones de los papas me daban vueltas en la cabeza. Me tenía que levantar temprano porque irónicamente al siguiente día era el bautizo de un sobrino mío en la casa del arzobispo, eran varios niños a bautizarse, me senté atrás y no paraba de llorar en toda la misa porque mientras se llevaba a cabo la ceremonia tenia contradicciones por un lado le daba gracias a Dios por mi hermoso y sano sobrino por la bendición que se estaba derramando sobre su vida pero al mismo tiempo sabia que se estaban haciendo decenas de misas en ese momento donde los papas que anoche yo había abrazado estaban despidiéndose para siempre de sus pequeños. Gracias a Dios yo no conocía el amor de madre todavía porque no hubiera podido soportar esas escenas que viví una noche anterior.
Al siguiente día me asignaron al hospital IGNACIO CHAVEZ fui y lo primero que veo es a una maestra en la puerta de un área controlada con la lista de asistencia del salón de clases preguntando al guardia por cada uno de los niños, una maestra con el brazo con quemaduras que no se lo había atendido bien todavía, ella estaba angustiada y algo que pensé en ese momento LAS MAESTRAS! Ellas pasan incluso más tiempo con sus hijos que los propios padres porque hay niños que están en la guardería hasta pasando medio día con ellas las maestras los amaban como sus hijos, y la maestra había andado de hospital en hospital buscando a sus niños no era la única, hasta describía como andaban peinados ese día se acordaba perfectamente de los detalles, reuní a las maestras que estaban ahí eran varias como 5 aproximadamente en un consultorio porque andaban cada quien por su lado y fue muy interesante lo que escuche, ellas TENÍAN DUELOS MÚLTIPLES entre ellas se empezaron a preguntar por sus niños con las listas andaban desesperadas, tal niño: yo lo saque, su papa lo recogió, tal otro: está internado en tal hospital, tal otro niño: se murió decía alguna y se soltaban llorando tanto como los padres un día antes, platicaron cosas que ahora me atrevo a decir porque eso que ellas decían pudo haber evitado la tragedia, por ejemplo: y al final el incendio que fue le pregunto una a la otra y contestaba: Pues lo que le decíamos siempre a Protección Civil, la bodega de atrás, cuando nos ponían a hacer los ejercicios de detectar cosas peligrosas decenas de veces les dijimos de la bodega se acuerdan? Que íbamos e inspeccionábamos y sabíamos que era una bomba de tiempo que estaba lleno de cosas muy peligrosas…..ellas sabían….creo que un grupo muy olvidado en este proceso fueron ellas, no he visto que salgan en ningún documental ni sus declaraciones cuando ellas vivieron los últimos segundos de aliento de muchos niños.
Ellas son unas héroes, las vi desgarrarse no por uno por TODOS los niños que eran sus hijos de 7 a 4 pm. De Lunes a Viernes.
En la sesión intercambiaron información muy importante pero todas ellas estaban desesperadas dolidas y andaban como alma en pena recogiendo los restos de información de sus pedacitos de vida, ellas quienes muchas veces son las primeras en verlos caminar, enseñarles a que vayan al baño, en darles de comer cosas solidas…

Porque escribo esto hoy?
Porque es un dolor que he llevado conmigo muchos años y he visto con tristeza como muchas personas se han ido olvidando de que tan grande fue la tragedia y la perdida, el movimiento ABC no debe de perder fuerza, en MÉXICO no se HIZO nada para aclarar los hechos, en Japón un tsunami y renuncia el presidente de la República, en Corea en el tema del barco renuncia el vicepresidente de Corea y van a la cárcel el dueño del barco y toda la cadenita de corrupción pero en México nadie se mueve de su lugar y dicen que es demasiado complicado que todos y nadie tiene la culpa, era para que hubiera renunciado el Presidente de la República, y de ahí para abajo todos los que por una u otra razón no hicieron bien su trabajo de proteger a los niños.
Escribo porque con tristeza he escuchado y visto comentarios muy pero muy fríos y desafortunados hubo un medico muy afamado en la región que me dijo: se mueren miles de niños todos los días en muchas partes del mundo aquí fue un lugar más porque tanto drama? Estoy segura que si hubiera sido su hijo no pensara lo mismo hubo también quien dijo en una ocasión que le parecía una tontería que un papa ABC rayara el palacio municipal que si para que lo hacía? Que era inútil y que no lo llevaba a nada que nada mas demeritaba el movimiento ABC, hubo también quien he escuchado decir ya que lo superen! No pueden vivir a si para siempre…. Por eso fui tan descriptiva en los detalles para que se den una idea todas estas personas escépticas y que se atreven a decir esos comentarios que se den cuenta del dolor tan grande que significa la pérdida de un hijo sobre todo perderlo POR CORRUPCION, por INJUSTICIA, y en una de las dos peores muertes que puede tener un niño. Yo les digo a ustedes que demeritan el movimiento de los Padres ABC que no tienen la menor idea del dolor que se vivió ahí adentro y el dolor que continuo con la perdida, las injusticias y los niños que quedaron vivos pero lesionados, rayar una banqueta es lo que MENOS pueden hacer los papas para tratar de darle salida al coraje de la injusticia, y poder desquitarse de quien no los defendió cuando millones les pagamos de nuestros impuestos para que nos cuiden, créanme que es la manera menos delictiva de procesar esas imágenes de sus niños calcinados cada vez que se les vienen a la mente y el que se mueran miles de niños en todo el mundo todos los días no es algo a lo cual nos debiéramos de acostumbrar al contrario evidencia el atraso que tenemos como seres humanos que somos consumistas y que la riqueza de muchos está construida en la tumba de esos niños que se mueren en todo el mundo debido a la corrupción y la desigualdad económica, y para los que dicen: ya que lo superen! Permítanme reírme de ustedes y si pudiera lo hiciera en su cara, estoy segura que tu qué dices eso estas frustrado por cosas menores, una cosa es afrontar la pérdida de un hijo por situaciones de enfermedad y otra muy diferente saber que a ese bebe tuyo NO LE TOCABA MORIR que más bien LO MATARON que murió porque faltaba atención medica, salidas de emergencia y medicinas y equipo necesario! Eso es muy muy difícil de superar y cada padre tiene el DERECHO de tardarse lo que se le dé la fregada gana en superar un dolor de ese tamaño.
Y a los padres quiero decirles que no están solos y no son los únicos que se acuerdan de esos minutos, yo también me acuerdo de esas escenas, yo estuve ahí con ustedes La vida me puso como testigo de su dolor y no fue en vano porque muchas muchas muchas cosas de mi vida han cambiado para bien después de que viví esa experiencia junto con ustedes. No están solos, tal vez en este país las autoridades si los dejaron solos, pero los países que ha avanzado hacia el primer mundo jamás hubieran permitido que esto sucediera y de haber sido así créanme que no les alcanzaría la vida para llenarlos de facilidades para poder vivir con ese dolor y esa perdida. No pierdan la perspectiva de lo correcto y lo incorrecto ustedes están en lo correcto en lo exigen y se me hace poco comparado con el dolor que los vi vivir y ni se diga el que continúan viviendo y también quiero decirles que los admiro por seguir viviendo, por la compasión y por la fortaleza de retomar sus actividades y les recuerdo que no olviden que hay una promesa desde el cielo que algún día nos volveremos a encontrar con nuestros seres queridos y ese momento si va a suceder, podemos vivir en esa esperanza.
El espíritu nunca cesará de ser,
nunca hubo un tiempo en que no existió.
El fin y el principio son sueños.
Sin nacimiento, sin muerte y sin cambios
el espíritu permanece eterno.
La muerte no lo afecta
aunque parezca su morada.

A la sociedad en general quiero decirles que no abandonen a los padres no porque pasan años el movimiento ABC debe de perder fuerza al contrario,
Todos perdimos cuando esos niños se fueron al cielo porque a cada ser humano se nos entrega un DON, un regalo un propósito algo que solamente esa persona puede hacer y nosotros le damos vida esos dones que se nos entregan, tal vez entre esos niños estaba el próximo científico que iba descubrir la cura para el cáncer, o un poeta extraordinario o alguien que marcara la diferencia en este mundo para bien y no a través de su muerte y esos Dones se fueron con ellos se murieron con ellos porque nunca se repiten y es por eso que todos nosotros el mundo, el planeta y el universo entero perdimos.
A los padres que tienen a sus niños en guardería les digo que hay muy poquitas (menos de 10%) de las guarderías en el Estado que cumplen con los requisitos necesarios para que TU HIJO se salve de una tragedia como esta, YA AVERIGUASTE SI EN DONDE ESTA TU HIJO ES UNA DE ELLAS? Ya sabes cuales son los requisitos para una guardería sea segura? Me vas a decir que le preguntaste a los mismos de la guardería? Claro que ellos te van a decir que todo está en orden, No seas cómodo y en verdad ten lealtad con tu hijo que no te de vergüenza preguntar que no te de vergüenza exigir estamos en un país tan pero tan corrupto que no creas que el hecho de que ya paso una vez no volvería a pasar, hazlo por tu hijo es lo más importante que puedes hacer por él además de amarlo y cubrirle sus necesidades.

A todos en general, gracias por leer estas palabras, esto es algo muy mío una experiencia que en realidad me cambio la vida pero como dice Kubler Ross la muerte se ha vuelto una vieja conocida mía a la cual le he visto el rosto en más de una vez, pero mi Espíritu sabe que estamos aquí de paso y que nacer significa morir pero solamente a este cuerpo porque nos espera otra vida una perfecta gobernada por Jesús…

Le doy gracias a mi madre quien ha sido guerrera y mi ejemplo de fe y lucha por la vida y le doy gracias a mi esposo que estuvo a mi lado en cada momento sin juzgar acompañando y solidarizándose en las diferentes manifestaciones de mi dolor.

¿Es realmente lo que parece?
¿Qué hay en realidad debajo de ese túnel?
Es como mirar por un embudo.
¿Debo atreverme a abrir la puerta
y encontrarme con que esa habitación no tiene puerta?
Hay una luz resplandeciente que debo ver.

¿Me busca alguien?
he decidido abrir la puerta.
¡Oh!, qué agradables parecen todos,
son Ángeles del cielo.
Y al mirarme me veo toda
bonita y agradable. Hermosos
niños correteando por todas partes.
No, no os asustéis, amigos míos.
Todo el mundo es amable
aquí. Abro la puerta y
dejo pasar a la gente. Muchos
entran, pero ninguno
sale, porque todos
quieren estar aquí.

****Psic. Olga Lizet Gonzalez Dominguez.******

10 pasos para sanar a nuestro Niño Interior herido

Nuestra niña o niño interior herido puede llegar a dominar nuestra vida por completo desde su vacío y dependencia emocional, su inseguridad,...