viernes, 11 de julio de 2014

¿Porqué desarrollamos esa obstinada resistencia a los cambios ?



Quizás a muchos les de miedo perder su status , puede que algunas viejas glorias no sean capaces de asimilar una obviedad,  que es un deporte en constante cambio y evolución.
*¿ Que se puede hacer para adecuar la forma de pensar de la mayoría a la realidad ?...
Si no admitimos que todo cambia empezando por nosotros mismos, lo que viene puede desbordarnos.
*¿Cómo moldear los paradigmas que nos hemos marcado para asumir las propuestas de cambio que la realidad nos impone?
Puede que ese temor al cambio surja de nuestra incapacidad de vivir el presente y estar siempre enfocándonos en un pasado nostálgico, reviviendo constantemente lo bueno que nos pasó pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Un mecanismo de defensa innato en nosotros, 
es precisamente la invención de una 
REALIDAD ALTERNATIVA.
Por otro lado esa tendencia social al gregarismo y deseo de ser aceptados por un determinado grupo al que considerar como NUESTRO , puede llegar a ser transformador y enajenante.
Esa característica social de nuestra especie es también la base de las conductas FANATICAS y no digamos de imitaciones peligrosas.
La competición social establecida con el fin de estar integrado en un grupo nos lleva directamente a un recrudecimiento de aquellas conductas que reflejan los valores de tal o cual grupo. 
Un claro ejemplo lo tenemos en el fútbol,  en ocasiones podremos ver en la TV una masa irracional de bárbaros peleándose brutalmente por triviales y tribales cuestiones futbolísticas, podemos aplicar este sencillo esquema a tantas otras conductas desmesuradas y comprenderemos porqué el carácter gregario y social del ser humano es la raíz del fanatismo
Es una condición paradójica pues también gracias a nuestro carácter social el ser humano desarrolló el lenguaje y la inteligencia exclusivos de nuestra especie al igual que el fanatismo

*¿Y si eliminásemos ese sentimiento grupal tan absurdo e innecesario que nos atenaza?
*¿Y si dejásemos de asumir los pensamientos y opiniones de otros y comenzásemos a pensar por nosotros mismos?.
..¿ de verdad necesitamos tanto al grupo?
¿De que amenaza nos protege el grupo hoy en día?. 
El grupo nos debilita, suprime nuestra individualidad , nos convierte en una masa dúctil y maleable precisamente por muchos de aquellos que un día decidieron apartarse del grupo y seguir su propio camino.
Los mismos que nos han llenado la cabeza de dogmas e imbuido unos ideales de bienestar y seguridad, absolutamente irreales como bien podemos apreciar en nuestros días. Una vez lo hayamos conseguido perderemos el miedo al cambio.
Que lo único permanente es el cambio es quizás una de las pocas certezas que tenemos…bueno además de que la muerte son inevitables.
La ausencia de cambio tendería a la uniformidad, al todos iguales,  la naturaleza no permite nunca dos personas totalmente iguales,  por lo que pretender ser igual a otro es imposible y además algo innecesario e ingenuo.

TODO CAMBIA, 
MENOS EL CAMBIO
QUE SIGUE CAMBIANDO

Dicen que todo cambio lleva consigo algo de nostalgia, pero que también lleva implícita una propuesta de mejora.
El sujeto es individual por Naturaleza y se hace grupal por necesidad histórica frente al peligro del medio... actualmente el grupo igual no tiene ese carácter proteccionista
 (o igual sí en determinadas situaciones irracionales).
 Sin embargo tiene otros beneficios importantes. Como bien dices desarrolla la inteligencia y el lenguaje y el ser humano tal y como lo entendemos no es más que lenguaje, pensamiento.
Creo que lo importante de verdad es, aún en grupo, mantener la identidad personal, lo que somos en base a nuestras experiencias y procesamientos y por supuesto evitar grupos herméticos e inaccesibles, ya que de ser así ponemos fronteras a la inteligencia...
Si realmente tenemos una tendencia clara al conservadurismo,  supongo que es mas cómodo que afrontar nuevas situaciones y asimilarlas pero el extremo lo tendríamos en el puritanismo a ultranza de algunos sectores que redundan en el fanatismo al que hago referencia.
No digo que no haya que relacionarse pero si mantener un carácter independiente y un criterio propio y salir a disfrutar, que de eso se trata no ?...

No conozco ningún caso en la historia de la humanidad en el que se haya dado un paso hacia adelante gracias a una actitud conservadora.
Es cierto que tendemos a caminar tropezando constantemente y que perdemos con frecuencia la orientación. Puede que solo sepamos avanzar por el método de "error y ensayo" pero lo peor sería el inmovilismo.

La evolución es inevitable, a pesar de nosotros mismos. a veces para peor y a veces también las cosas han de empeorar mucho para empezar a solucionarse. 
Si todo se reduce a con quien nos asociamos, mal vamos. Tomamos partido y empezamos a perder nuestro propio criterio,
 (que unas veces estará de acuerdo con unos y otras con los otros, o con algunos que estaban en el medio...)
 Al identificarnos con un grupo
demasiadas veces Sacrificamos el propio criterio en pos de una idea de unidad ¿..?.
 Lo vemos en política todos los días.
Seria TRISTISIMO que acabáramos ASÍ.

La esencia está en no perder nuestra identidad y estar a favor del progreso y la evolución en ningún caso debe pasar por olvidar el pasado sino todo lo contrario debemos aprender de él y respetarlo, lo que no debemos es caer en la veneración constante y hacer dogma de fe de lo pasado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

10 pasos para sanar a nuestro Niño Interior herido

Nuestra niña o niño interior herido puede llegar a dominar nuestra vida por completo desde su vacío y dependencia emocional, su inseguridad,...