¿POR QUÉ ME CUESTA APRENDER?
LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE.
Muchas veces nos preguntamos
¿Por qué nos cuesta tanto aprender?
¿Qué elementos dificultan nuestra comprensión de un determinado fenómeno?
¿Cómo hacer para que las cosas sean más fáciles?
y una de las respuestas que encontramos es que existen ciertos enemigos del aprendizaje, que según la etapa de nuestra vida en la que nos encontramos serán más o menos potentes, pero que conviene tener presentes a la hora de intentar algún nuevo tipo de aprendizaje.
¿Por qué nos cuesta tanto aprender?
¿Qué elementos dificultan nuestra comprensión de un determinado fenómeno?
¿Cómo hacer para que las cosas sean más fáciles?
y una de las respuestas que encontramos es que existen ciertos enemigos del aprendizaje, que según la etapa de nuestra vida en la que nos encontramos serán más o menos potentes, pero que conviene tener presentes a la hora de intentar algún nuevo tipo de aprendizaje.
1.- INHABILIDAD PARA ADMITIR IGNORANCIA.
Este enemigo se manifiesta en una creencia muy arraigada en nuestro tiempo, cual es la que dice que aquel que no sabe, es casi un delincuente, es mal mirado, es sub-valorado.
Es cierto que si no aceptamos nuestra ignorancia,
¿para qué vamos a aprender, si ya sabemos?
La capacidad de decir “no sé” es la puerta de entrada al aprendizaje
Es cierto que si no aceptamos nuestra ignorancia,
¿para qué vamos a aprender, si ya sabemos?
La capacidad de decir “no sé” es la puerta de entrada al aprendizaje
2.- NO ES SOLAMENTE LA CEGUERA, ES NO ESTAR CONCIENTE DE QUE SIEMPRE TENEMOS CEGUERA.
El ámbito de aprendizaje del ser humano es tan basto, que siempre tenemos algo que aprender, por tanto, siempre tenemos algún tipo de ceguera sobre algún tema, pero sin embargo nos movemos en el mundo tratando siempre de demostrarle a los demás lo que sabemos, en vez de abrirnos al aprendizaje. La capacidad de asombro con la vida diaria, es algo que nos permitiría ver lo mismo desde otra mirada.
3.- QUIERO TENERLO TODO CLARO TODO EL TIEMPO.
Este es un enemigo muy cercano al “control” sobre las cosas, las personas, los hechos.
Vivimos con la ilusión de que podemos “controlar”.
Este enemigo se relaciona con el temor a no poseer suficiente información. Es propio de nuestro tiempo, y se constituye en un enemigo del aprendizaje porque el aprendizaje surge de los errores, de la capacidad de colocarse en situación de pregunta, de “incerteza” acerca del mundo, de apertura a lo nuevo, lo desconocido.
Vivimos con la ilusión de que podemos “controlar”.
Este enemigo se relaciona con el temor a no poseer suficiente información. Es propio de nuestro tiempo, y se constituye en un enemigo del aprendizaje porque el aprendizaje surge de los errores, de la capacidad de colocarse en situación de pregunta, de “incerteza” acerca del mundo, de apertura a lo nuevo, lo desconocido.
4.- EL NO CONSIDERAR AL CUERPO COMO PARTE DEL APRENDIZAJE.
Todo el aprendizaje se da en el cuerpo. No hay pensar, sentir o actuar que no se de, ni quede arraigado en nuestro cuerpo. De hecho, la memoria está en cada una de las células de nuestro cuerpo, como lo hemos comprobado con la clonación.
Nuestra cultura a ocultado el cuerpo como parte de nuestro ser y consideramos a la razón como parte esencial del aprendizaje y desdeñamos al cuerpo como el asiento en el que se da este aprendizaje, sin embargo siempre aprendemos desde una corporalidad determinada.
Nuestra cultura a ocultado el cuerpo como parte de nuestro ser y consideramos a la razón como parte esencial del aprendizaje y desdeñamos al cuerpo como el asiento en el que se da este aprendizaje, sin embargo siempre aprendemos desde una corporalidad determinada.
5.- LA GRAVEDAD.
Una forma de ocultar la propia ignorancia
(y de esta manera impedir el propio aprendizaje), es recurriendo a la gravedad como forma de comunicación con otros. La solemnidad y la gravedad pueden disfrazar a la ignorancia, estableciendo distancias de comunicación con los otros.
(y de esta manera impedir el propio aprendizaje), es recurriendo a la gravedad como forma de comunicación con otros. La solemnidad y la gravedad pueden disfrazar a la ignorancia, estableciendo distancias de comunicación con los otros.
6.- LA TRIVIALIDAD.
Otro enemigo del aprendizaje que encontramos normalmente en las organizaciones es la trivialidad, entendida esta conducta como aquella forma de comunicación que hace que todo lo que otros señalan como importante, es ridiculizado permanentemente, por tanto cualquier nueva idea sobre como reinventar el hacer es minimizado, desvalorizado.
7.- LA INCAPACIDAD DE AUTORIZAR A OTRO A QUE NOS ENSEÑE.
Para aprender, debemos dar autoridad a otro para que nos enseñe, eso a veces, para algunas personas, es una gran dificultad.
8.- CONFUNDIR EL SABER CON TENER INFORMACIÓN
Si consideramos al saber como la capacidad de hacer efectivo en un dominio determinado bajo ciertos estándares, entonces no basta con tener información. Por ejemplo, un piloto de avión puede tener toda la información necesaria acerca de cómo volar un avión pero mientras no tenga suficientes horas de vuelo, no le permitirán `pilotear un avión.
9.- CONFUNDIR SABER CON TENER OPINIÓN.
Tenemos opinión sobre todas las cosas pero eso no nos garantiza que tengamos capacidad de hacer que pasen cosas con sólo nuestra opinión.
10.- VIVIR JUZGÁNDOLO TODO.
Los seres humanos somos creadores incesantes de juicios. Pero ese enjuiciar constante en el que vivimos, nos impide abrirnos a ver las cosas de una manera nueva, este enjuiciar constante nos impide el aprendizaje.
11.- NO PUEDO APRENDER DADO QUIÉN SOY.
Hay gente que dice que dada su edad, no pueden aprender, otros dicen que dado su condición social, no pueden aprender.
12.- LIMITAR EL APRENDIZAJE A CIERTOS DOMINIOS.
Este enemigo del aprendizaje se observa cuando escuchamos a la gente decir: yo para las matemáticas no sirvo. Yo puedo aprender este tipo de cosas pero soy negado para estas otras.
13.- LA RESIGNACIÓN.
Este estado de ánimo es uno de los grandes enemigos del aprendizaje. Este estado señala que nada de lo que haga podrá modificar la situación en que me encuentro, por tanto, nada tiene sentido, ni tampoco el aprendizaje.
14.- NO TENGO TIEMPO.
Este enemigo es muy usado en nuestra época y en nuestro país. Parece que si somos muy importantes, no debemos tener tiempo.
15.- HABERLE PERDIDO EL AMOR A LAS PREGUNTAS Y MANIFESTAR ADICCIÓN A LAS RESPUESTAS.
Nos han enseñado que lo que hay que tener son respuestas y no nos enseñaron a hacer las preguntas adecuadas. Las preguntas son lo que nos permite abrirnos al aprendizaje.
16.- YO TE DIRÉ CÓMO ME ENSEÑES.
Este enemigo se presenta como una excusa para limitar el aprendizaje, y señala que puedo aprender, pero que mi aprendizaje se limita a las características de la forma de enseñanza que yo puedo aceptar.
17.- LA DESCONFIANZA.
La desconfianza es un juicio que imposibilita construir relaciones estables con otros y por supuesto, me imposibilita aprender, ya que todo aprendizaje se da con un juicio de confianza como base
¿ El miedo al aprendizaje, no solo pasa dentro de las aulas o en el contexto académico,
sino que en todo ámbito de nuestras vida,
el problema que muchas veces no nos damos cuenta que son aprendizajes y caemos en la rigideces y los royos del " yo soy así"...!
Y debemos darnos cuenta, o reconocer que del total de cosas que podríamos saber sabemos solo una mínima parte, es decir son más las cosas que no sabemos que las que sabemos, tengo la impresión que la mayoría pensamos o creemos que es al revés que teniendo una cierta edad o estudios ya nos falta poco o nada por aprender.
Será que no nos gusta reconocer que no sabemos. En el fondo parece que vivimos en una interpretación rara de lo que constituye el fenómeno del aprendizaje. Si creyéramos que aprender es algo trivial, algo que pasa de todas maneras, como caminar o manejar las manos, a lo mejor no tendríamos todas estas negativas emociones e interpretaciones que rondan nuestro aprender. Ahora parece que se debe demostrar que podemos aprender, algo no posible para todos!
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