martes, 30 de diciembre de 2014

Y Dios me Hizo Mujer


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


Poema de:
Gioconda Belli

Trenzaré mi tristeza


Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; 
de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; 
había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los harìa llover, 
tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas,
 que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo.

 Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza.

Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.

Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. 
No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo.

 Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…

Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello.

martes, 16 de diciembre de 2014

Las Posadas Navideñas


Las Posadas se crearon desde los primeros evangelizadores:

 El fraile agustino Diego Soria solicitó autorización al Papa para llevar a cabo
nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo,

De acuerdo con la tradición, estas fiestas -dedicadas a conmemorar el triste peregrinar de José y María por los rumbos de Belen, se comenzó a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.


Según los relatos tradicionales, el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belen para cumplir con sus obligaciones fiscales.
 Nueve días les tomó arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. Este pasaje (conocido ahora como Las Posadas) se conmemora en varios países del mundo católico durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.


En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula que autorizaba la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas misas, llamadas de aguinaldo,
  del 16 al 24 de diciembre
y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad
Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

Para la celebración:

- Se adorna la casa con faroles
 (y a veces con manteles) de papel picado
- Para la procesión, los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía, al frente de ellos deben ir los Santos Peregrinos
- Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada
- Al terminar el acto religioso, se repartirá la colación en canastitas de papel, además de las luces de bengala y los silbatos
- El momento más esperado de la posada llega: la ruptura de la piñata
- Una vez que se haya roto la piñata, se reparte una porción de fruta a cada invitado. Finalmente se dará por terminada la fiesta degustando un vaso con ponche o atole para contrarrestar el frío; éstos serán el complemento ideal de los tamales y los buñuelos hechos en casa

Las posadas son muy tradicionales en México durante la época navideña.
estas se realizan todos los días desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24


 Se reza durante 9 días, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el Pesebre de Belén. 
Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de la familia, a manera de reencuentro  o bien, se tiene la costumbre de organizar a los vecinos por calles o cuadras y de este modo, a cada cuadra le va tocando la realización de cada una de las 9 posadas. 
Para una posada, los anfitriones preparan piñatas mexicanas y por supuesto platillos típicos de las fiestas.

Los anfitriones representan a los hosteleros y los incitados a la posada representan a los “peregrinos”,
quienes piden posada con un cántico..

Por lo que las personas rezan y cantan villancicos navideños cada día.
Los caseros ofrecen ponche, cañas, naranjas o mandarinas y una bolsita con dulces y cacahuates llamado aguinaldo o bolo,
 sin faltar las piñatas llenas de dulces.


La gente se reúne y forma una pequeña peregrinación a la cual se les reparten velas y se prenden para acompañar el “misterio” 
(estatuas o personas disfrazadas que representan a José, María, El Ángel y un burro) 
y cantar las letanías o villancicos, así se llega a la casa donde se pedirá posada y las personas dentro cantan para negarla hasta descubrir que se trata de José y María, entonces dejan entrar a toda la peregrinación cantando 
“entren santos peregrinos”; 


posteriormente se reza un rosario, y toca el turno a romper la piñata.

La piñata
 (fue utilizada por los evangelizadores para mostrarles lo que era la tentación)
 se hace con una olla de barro dándole la forma de una estrella de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales y se cubre con papel de colores llamativos, y se rellena de dulces y fruta, una vez lista la piñata representa al demonio.
 Para romperla primero se cuelga, se venda a los niños
 ( se les giraba en treinta y tres vueltas en recuerdo de los treinta y tres años que vivió Cristo), 
ya que esto representa la fe, la cual nos permite continuar sin necesidad de ver, el palo de madera con que se le pega representa a Dios, que da la fuerza para vencer las tentaciones. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía, lo que representa el amor de Dios, ya que al destruir el mal se obtienen las bendiciones de Dios.


Mientras se rompe la piñata, los anfitriones reparten jarritos de barro, llenos de delicioso ponche hecho a base de frutas como manzana, ciruela pasa, tejocote, caña de azúcar, guayaba, naranja, limón, vino tinto, té, agua y azúcar; y para los mayores se le añade un chorrito de aguardiente, de ron o de tequila.


Ya con las frutas y las colaciones de la piñata en la mano o mejor dicho en un bolsita, para poderlos llevar consigo, comienza la merienda que generalmente consiste en tamales, atole, chocolate, buñuelos aderezados, ya sea con azúcar y canela en polvo o con miel de piloncillo, a la que se le habrá añadido canela en raja.





Finalmente al término de la posada se reparten “aguinaldos”, o bolos que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación.





Y ya para el último día la posada regresa a la casa de donde salió y colocados los peregrinos en el "Nacimiento" a la media noche, acabada la cena, se arrulla al Niño Dios con un rorro propio y se le coloca en el Pesebre, con lo que se da fin a los festejos de este día.
La representación del peregrinar de María y José termina el día 24 de diciembre, cuando finalmente son recibidos y ahí se prepara el Nacimiento y la fiesta. 

Actualmente no todas las familias conservan las costumbres del pasado y esto se ha agudizado durante los últimos lustros. En muchas ocasiones, las posadas se han convertido en bailes de salón, donde ya no se recuerda la razón del festejo. Sin embargo, vale la pena revivir la tradición de las posadas clásicas como lo hacen en algunas vecindades o conjuntos habitacionales donde todos los vecinos colaboran, y cada quien se encarga de algún aspecto de los preparativos para hacer la ocasión lúcida y agradable.


¿Por qué duran 9 días las posadas?

Aunque el peregrinar de José y María no duró nueve días, los frailes, lo acomodaron así para conseguir una novena y se le dio a cada día un significado:

1. La humildad para convivir con armonía.
2. La fortaleza para realizar los deberes diarios.
3. El desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana.
4. La caridad, amar al prójimo.
5. La confianza en la misericordia divina.
6. La justicia para obrar con rectitud.
7. La pureza para rechazar al Maligno.
8. La alegría para alcanzar el cielo.
9. La generosidad para entregarse al servicio de Dios.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Venceré mi gordura con amor


Erase una vez una "gordita" que enamoró perdidamente a un muchacho en forma y hermoso. En la soledad de sus departamentos, en el auto en un callejón a oscuras y en todos los moteles tenían sexo y se hacían el amor.
Sin embargo, el nunca por un año la sacó a un parque, a comer o simplemente al cine. 
Ella lo escuchaba negarla ante sus amigos y se molestaba. Pero cedía cuando escuchaba los te amo al oído, cuando sentía sus manos o cuando sus labios la callaban cuando llorando peleaba.

Un buen día la chica se cansó y eligió irse sin mirar atrás. Pasaron seis meses de angustia donde ambos en las noches se bebían las lágrimas e intentaron refugiarse en otros cuerpos, pero de nada sirvió.
El chico no aguantó más el vacío en su corazón e invito a sus amigos a salir. Allí en una mesa les dijo: "Necesito que me aconsejen, estoy enamorado como nunca, de una mujer excepcional pero no perfecta para los ojos de nadie." 
Les confesó de quien estaba enamorado y ellos sorprendentemente le aconsejaron que se olvidara de la gente y la buscara.
 El chico se subió a su auto y voló a el departamento de ella. Tocó la puerta y para su sorpresa encontró una chica más esbelta, arreglada... Más hermosa. Se arrodilló y pidió perdón. Lloró por horas sin parar y ella solo le dijo...
"Lo lamento, mientras me fui porque no era lo suficientemente linda para ti, llegó alguien a mi vida que en vez de salir corriendo y criticarme, me enseño como alimentarme y durante varios meses me apoyo a ejercitarme. Nunca me dejó sola. Ahora tengo un hombre a mi lado. Un hombre completo que vio lo mejor de mi. 
Que te vaya bien."
Cerró la puerta y lo dejó allí sufriendo, igual que como ella lo sufrió por eternas noches.
Moraleja: "Si amas a alguien estarás orgulloso de que todos lo sepan y jamás la harás sufrir."

miércoles, 10 de diciembre de 2014



21 MENSAJES PARA TRANSMITIR A CADA MIEMBRO DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN 

1.-Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso.
2.-Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad. 
3.-Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de todo el Universo.
4.-Aprende a no pedir amor, simplemente ama. 
5.-Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino. 
6.-Cada día, haz un acto generoso con alguien cercano. 
7.-Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando. 
8.-Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar. 
9.-No contamines tu cuerpo con tóxicos o una mala alimentación. 
10.-En cuanto puedas, sé independiente. Trabaja utilizando tu creatividad y hazte adulto. 
11.-Escribe un poema cada día. 
12.-Busca y provoca situaciones que te hagan reír. 
13.-Tiende a compartir, a colaborar a ser solidario. 
14.-Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación. 
15.- Siente GRATITUD por todo lo que te regala el Universo. 16.- Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma. 
17.-Lee, estudia, conoce… experimenta por ti mismo. 
18.-No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas. 
19.-Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas. 
20.-Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, arte y salud.
 21.-Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el Universo. 

-Alejandro Jodorowsky

martes, 9 de diciembre de 2014

El relato de la navidad


Hace dos mil años, un milagro sucedió en la antigua tierra de Judea. Es el relato de un marido y su mujer, el cual se convirtió en el relato de una madre y un hijo. No obstante, desde el principio, fue siempre la historia de un Padre y un Hijo.

Belén era un pequeño pueblo, sin embargo, es posible que a José y a su esposa María, no les pareciera así al llegar allí. Esa noche, todo Belén estaba ocupado por los viajeros que habían llegado desde lejos en respuesta del decreto del emperador César Augusto de que todas las personas de su vasto imperio debían empadronarse. Todos sus súbitos debían ir a los pueblos de sus antepasados para ser empadronados.

Es posible que José y María pasaron desapercibidos al entrar al pueblo durante la fría noche. No hicieron una entrada triunfal, sino que eran sólo dos más dentro de una multitud de miles de personas. Claro está que un buen observador se hubiera dado cuenta de que pronto serían tres, ya que María estaba esperando un hijo y por lo que se veía, daría a luz muy pronto.

Durante su viaje, la pareja había recorrido 113 kilómetros desde su hogar en Nazaret. Ese largo viaje les había dado tiempo suficiente para estar a solas con sus pensamientos. Sin duda, ambos tenían mucho en qué pensar, ya que comprendían que el hijo que María iba a tener indudablemente no iba a ser como los demás niños nacidos anteriormente.

Sin embargo, en ese momento, el significado de su increíble secreto había sido puesto a un lado debido a preocupaciones más inmediatas.


EL MESÓN

Cuando José cruzó la puerta del mesón, el abrumado mesonero trataba de controlar las infinitas demandas de sus innumerables huéspedes. 
Y en medio de esa conmoción apareció ese hombre exhausto pero insistente, pidiendo algo imposible. El mesonero pensó en rechazarlos diciéndole que cada cuarto tenía el doble y hasta el triple de ocupantes, pero algo en los ojos de José lo detuvo. Sin comprender totalmente por qué, se encontró llevando a ese hombre y a la futura madre a una cavidad de burda roca que servía como establo en el mesón.

Hasta ese momento, para María y José, la noche debía haberles parecido caótica. Pero en realidad, ese momento se había planificado desde antes de la fundación del mundo. Con cada paso incierto que tomaban, María y José cumplían la profecía. Esa noche, el amor infinito de Dios tomó forma y fue tan real que pudieron tomarlo en sus brazos.

EN EL CAMPO


Mientras María y José se preparaban para el alumbramiento de su bebé, un ángel descendió del cielo y llegó también a Belén. Pasó por el abarrotado poblado y siguió hasta llegar a las desiertas y oscuras colinas en las afueras de la ciudad, para dar un sencillo mensaje de amor y esperanza. El ángel habló a los humildes pastores sobre Aquel que sería el pastor de todos y les dijo: “os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”.

EL PESEBRE


Para cuando el primero de los pastores entró indeciso al establo, María estaba acunando a su bebé recién nacido mientras José los contemplaba con amor. Cierto que ese hijo no le pertenecía, ni a él ni a ningún padre terrenal, sino que ese niño pertenecía a toda la humanidad.

En cuanto a María, el mundo jamás llegará a conocer gran parte de lo que ella sintió esa noche. Ella lo guardó en su corazón, donde las palabras no eran necesarias. Ese niño era Jesucristo, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, pero en ese momento, era muy pequeño y el aire de la noche era frío. Ella era su madre y lo tenía en sus brazos.

EL ORIENTE

Esa misma noche, en una tierra muy lejos de Belén, unos magos observaron una nueva estrella en el cielo. Por alguna razón, ellos comprendieron que significaba que todo en el mundo cambiaría desde ese momento. Juntaron obsequios dignos de un rey y se dirigieron inmediatamente a Jerusalén.


EL PRIMER REGALO

Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

En muchas ocasiones, se refiere a lo que los magos llevaron a Jesús, como los primeros regalos de Navidad. Sin embargo, el primer regalo de Navidad se dio antes de que ellos comenzaran su viaje.

¿Puede, un regalo que un amoroso Padre Celestial dio más de dos mil años atrás, seguir teniendo importancia aún hoy?
 La respuesta es un rotundo sí Todo lo que Jesucristo hizo fue para que todos los hijos de Dios tuviesen un futuro mejor. En virtud de ese primer regalo, la redención es una realidad y la muerte no es el fin de la existencia. 
La tristeza es temporal mientras que el amor es eterno.
 La mancha del pecado se puede reemplazar por un perdón perfecto. A medida que aceptamos Sus enseñanzas y seguimos el ejemplo de Su vida perfecta, nos asemejamos más a Él y experimentamos paz y gozo verdaderos. 

En esta época de Navidad, recordemos que Él es el regalo.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Carta de una Madre a Santa



Querido Santa:

Te escribo esta carta con un lápiz rojo que mi hijo dejó en la camioneta, en el reverso de un recibo, sentada al volante en la fila del colegio, y quien sabe cuándo volveré a tener un poco de tiempo libre en los próximos 10 años.
He sido una buena madre durante todo el año. He alimentado, llevado, traído y cuidado a mis hijos cada vez que lo han necesitado. He visitado con ellos al ortodoncista y la sala de urgencias muchas más veces de las que he visitado a mi ginecólogo. He forrado libros, vendido boletos, boteado para las misiones, recabado latas y periódico; he ido de madrugada a imprimir tareas al ciber porque se descompuso la impresora.
Pensaba que quizás, ya que no te he pedido nada en los últimos años, esta Navidad podrías traerme algunas cositas. 
Aquí tienes mis deseos:
Me gustarían una nueva cabeza que no doliera tanto y unos brazos delgados pero que fueran lo suficientemente fuertes como para apartar a mis hijos de malas compañías mientras hace una rabieta.
También quisiera una linda cabellera, ya que en algún lado perdí la mitad de la que tenía, por ahí del séptimo mes de embarazo.
También me gustaría tapicería de auto resistente al yogurth, un estéreo que sólo ponga música para adultos, una televisión que no transmita programas de animales que hablan, y un rinconcito secreto en mi closet donde poderme esconder para hablar por teléfono y revisar mis mensajes.
En el aspecto práctico, quisiera una muñeca que hable y diga, "Sí, Mamá" para ayudarme en mi autoestima como madre, junto con dos niños que no peleen, y tres jeans que se abrochen sin necesidad de tanta fuerza.
También me gustaría una grabación de monjes tibetanos cantando "Lávateeee los dientes" y "Levántenseeeee en éste momentoooo" ya que mi voz parece estar fuera del alcance auditivo de mis hijos y puede ser escuchada sólo por los vecinos.
Sería maravilloso si hicieras que mis hijos hicieran su tarea y recogieran su cuarto sin necesidad de que mi cara cambie tanto de color.
Si fuera tarde para encontrar todo esto, quisiera al menos el tiempo suficiente para cepillarme los dientes y peinarme en la misma mañana, o el lujo de sentarme y comer tranquila la comida caliente.
¿Sería demasiado pedir que pudiéramos llamar "verdura" a los tacos? 
Me ayudaría a tener la conciencia en paz con respecto a la alimentación de las niños.
Bueno Santa, el timbre de salida me indica que terminó mi tiempo y los otros papás quieren avanzar. Mi hijo querrá que le devuelva su lápiz. Que tengas buen viaje y recuerda limpiar tus botas antes de entrar; a esta bendita duela tono chocolate se le nota todo.
Puedes comerte las galletas que te dejamos en la mesa, pero cuidado con dejar migas.
Con cariño!!!

PD: ¡Ah!... otra cosa, puedes anular todos mis deseos con tal de que hagas que mis hijos crezcan felices, sanos y se conviertan en personas exitosas y de bien.


La Parte mas Importante del Cuerpo


Desde que era pequeño, recuerdo que mi madre solía hacerme una pregunta de vez en cuando, y no puedo olvidar los años en los que esto se repitió vez tras vez, pues parece que yo nunca encontraba la respuesta correcta. 

¿La pregunta? Pues mi madre quería que le dijera qué parte del cuerpo era la más importante…
Y tardé años en encontrar la contestación más adecuada. 

Cuando era más joven, pensaba que el sonido era muy importante para nosotros, por eso una de las primeras respuestas que di a mi madre fue:
 “Mis oídos, Mamá”. Ella dijo:
 “No, muchas personas son sordas y se las arreglan de un modo u otro para hacer cuanto necesitan. Pero sigue pensando, que te preguntaré de nuevo en otra ocasión”. 

Pasaron varios meses antes de que lo hiciera de nuevo.
 Desde aquella primera vez, yo había creído encontrar la respuesta correcta, de modo que cuando por fin me preguntó, yo le dije sin dudar: “Mamá, la vista es muy importante para todos, entonces deben ser nuestros ojos”.
Ella, me miró y me dijo: “Estás aprendiendo rápidamente, pero la respuesta no es correcta porque hay muchas personas que son ciegas, y salen adelante aun sin poder ver”. 

Continué pensando cual sería la solución acertada, para estar preparado cuando llegara el próximo examen. Y a través de los años, mi madre me preguntó algunas veces más, y yo siempre tenía pensada la que creía que sería la mejor opción. Probé a decir que la parte más importante del cuerpo era el corazón, los pulmones, la boca, el cerebro… Pero para mi sorpresa, en todos los intentos su respuesta siempre era la misma, y me decía:
 “No cariño, no es esa, pero estás poniéndote más inteligente con los años; pronto acertarás”…


El año pasado mi abuelo (el padre de mi madre) murió. Estábamos muy dolidos y apenados. Lloramos todos, incluso mi padre, que no solía hacerlo demasiadas veces. En esos momentos de desgarro y pérdida, mi querida madre me miraba con los ojos llorosos, como queriendo decirme algo, pero no lo hacía. 

Al final de la ceremonia del entierro, llegó el momento de dar el adiós definitivo al abuelo, y justo en ese trágico momento, mi madre se tornó hacia a mí y me preguntó de nuevo:
“¿No sabes todavía cual es la parte más importante del cuerpo, hijo?”. 

Lo cierto es que cuando me preguntó justo en ese momento, me inquieté mucho. Yo siempre había creído que esa pregunta era una especie de broma, como un juego que entre nosotros, y que no tenía ni final ni importancia alguna.
 Pero ella notó al instante mi confusión, al mirarme a los ojos, por lo que no tardó en decirme:
“Esta pregunta es muy importante. Para cada respuesta que me diste en el pasado, te dije que estabas equivocado y siempre te dije por qué.
Pero hoy es el día en que necesitas saberlo”. 

Ella me miraba como solo una madre puede hacerlo. Vi sus ojos llenos de lágrimas contenidas, y solo pude hacer una cosa: Fundirme en un abrazo interminable con ella. 

Fue entonces cuando, apoyada en mi y entre sollozos, me dijo:
 “Hijito, la parte más importante del cuerpo es tu hombro”… 

Me quedé pensativo por unos instantes, porque no entendía lo que me decía, de modo que le pregunté:
“¿Por qué mamá? ¿Acaso porque ayuda a sostener mi cabeza?”. Ella respondió:
“No cariño, es porque puede sostener la cabeza de un ser amado o de un amigo cuando llora, como estás haciendo ahora mismo conmigo. Todos necesitamos un hombro para llorar sobre él en momentos difíciles de la vida. Yo solo espero que tengas amor y amigos, y así siempre tendrás un hombro donde llorar cuando lo necesites, como yo ahora necesito el tuyo”. 

Seamos personas capaces de prestar nuestro hombro a otros, lloremos con los que lloran, seamos aptos para estar al lado de nuestro prójimo en los momentos difíciles, y dejemos que esa sea una manera en la que manifestemos a otros algo importante.

¿Estaremos disponibles para prestar nuestro hombro a otros?

lunes, 1 de diciembre de 2014

El último adiós a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’



Roberto Gómez Bolaños, 
más conocido como Chespirito,

Fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión, creador e intérprete de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1929, México, D. F. 
Fecha de la muerte: 28 de noviembre de 2014, Cancún 
Muere a sus 85 años


Familiares dan último adiós a 
'Chespirito' en su hogar en Cancún





     1929-2014











Velan restos de Roberto Gómez Bolaños en su residencia de Cancún






Detallaron que el cuerpo de Roberto Gómez Bolaños fue transportado a la funeraria Jardines de Paz, donde fue embalsamado y durante la tarde del viernes 28 nov 2014, fue trasladado hacia su residencia en el fraccionamiento Isla Dorada, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Donde sus restos mortales fueron velados en su residencia en Cancún rodeado de amigos y familiares.


En el transcurso de la noche se acercaron turistas latinoamericanos y mexicanos para poder asistir al velorio, entre ellos una familia integrada por varias mujeres quienes indicaron que les tomó dos horas trasladarse al domicilio del creador del Chavo del Ocho, quien les dio muchos momentos de felicidad. 


Además se indicó que alrededor de las 01:00 am ya del dia 29 de nov. inicio la reunión de familiares y amistades cercanas algunas continúan llegando a Cancún, para que después de unas horas, los restos sean trasladados a la Ciudad de México para la realización de varios homenajes.

La transmisión de la llegada del cuerpo de Chespirito al aeropuerto de Toluca y su trayecto a la Ciudad de México

—por avenida Constituyentes, Circuito Interior y Periférico— 


se transmitió por varios canales de Televisa,
Por otro lado, se informa que se realizará un homenaje a Roberto Gómez Bolaños con una multitudinaria misa de cuerpo presente en el Estadio Azteca, además de que Televisa,

brindó esta mañana una misa en la que participaron autoridades, empleados, actores y técnicos.


Chespirito recibe homenaje póstumo en Televisa San Ángel el 29-nov2014

Un merecido homenaje en las instalaciones de Televisa San Ángel se preparó para 'Chespirito


Roberto Gómez Bolaños, Chespirito,

fue despedido con una misa de cuerpo presente en Televisa San Ángel.

Alrededor de las 16:20 horas ingresó la carroza fúnebre entró por la puerta tres a las instalaciones que lo vieron crear sus emblemáticos personajes, donde en las afueras sobre las banquetas,se encontraban seguidores para darle el último adiós a
Roberto Gómez Bolaños.

En las instalaciones de Televisa durante la noche del sábado 29 de noviembre, al cual asistieron amigos y familiares, en un emotivo momento de despedida.

Niños y adolescentes se postraron en los alrededores del inmueble, mientras que un fuerte dispositivo de seguridad custodió la zona para evitar el desorden a la entrada del féretro.

A su entrada, trabajadores de la empresa y fotógrafos lo siguieron en completo orden hasta que la carroza se detuvo. Cinco minutos después el ataúd fue extraído por personal de la funeraria, quienes lo llevaron en hombros por la calle que lleva su nombre, Chespirito.

El Foro 2 se convirtió entonces en la Capilla Ardiente que recibió el cuerpo del actor,

Estuvo en el foro dos hasta las ocho de la noche, de ahí fue trasladado por la calle que lleva su nombre hasta la Plaza de las Estrellas donde se celebró la misa emotiva.

Mientras tanto, durante la transmisión en vivo conducida por Ernesto Laguardia, Martha Carrillo y Aurora Valle, se expresaban las condolencias de actores como Xavier López Chabelo e Ignacio López Tarso.

“Me uno al dolor y pérdida de Roberto, no acabo de digerirlo ni de entender”, dijo llorando Chabelo vía telefónica y con la voz entrecortada
.




En el lugar se realizó una misa de cuerpo presente en la plaza de las estrellas de Televisa al cual asistieron Emilio Larrosa y Emilio Azcárraga Jean.

Durante el homenaje, Emilio Larrosa señaló que este acto fue preparado por el presidente de Grupo Televisa,Emilio Azcárraga Jean, para honrar al creador de El Chavo del Ocho.

Comentó que Florinda Meza, viuda del actor y guionista, se encuentra devastada por la pérdida, pero la han reconfortado las muestras de cariño.


Explicó que las causas de la muerte de Gómez Bolaños fueron diversas, pero
 "lo importante es que ya está descansando".

Compañeros, actores, y amigos acuden a Televisa San Ángel a rendir un homenaje a don Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito';

En la plaza central de Televisa San Ángel, en el corazón de la que siempre fue su televisora, con la familia unida se ofreció una misa de cuerpo presente para don Roberto Gómez Bolaños;
los recuerdos, la admiración, las anécdotas, el cariño brotaba en todos.



A su vez, Julián Gil añadió que Florinda Meza lucía sumamente triste, y consideró que la llegada de Carlos Villagrán, quien hacía el personaje de Quico, fue inesperada, pues tenía años de estar distanciado de Chespirito por problemas laborales.



"Hoy se rindió homenaje a un genio de la comedia blanca", dijo la actriz Ana Martín, quien recordó al histrión con mucho cariño.


"La misa estuvo hermosa y su hijo 
Roberto Gómez Fernández tenía un semblante de tristeza, pero con mucha fortaleza, que eso debe tener la familia en estos momentos ante esta perdida", expresó Arturo Peniche.

Al homenaje póstumo también asistieron Cesar Évora, Edgar Vivar, Guillermo García Cantú, Julián Gil, e Isabel Martínez "La Tarabilla",
 entre otros.
Talina Fernández: 'Afortunadamente le regalo al mundo su talento y el mundo entero hoy lo está llorando.'

María Victoria: 'Qué puedo decirte, que estoy muy triste, que se nos fue una persona tan querida.'

Édgar Vivar: 'Sí, sí fuimos amigos, amigos; la palabra conlleva todo eso le agradezco a la vida que se me haya cruzado.'


No pensé que la muerte de ‘Chespirito’ me afectaría tanto: Édgar Vivar

El actor Édgar Vivar, quien convivió muchos años con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, declaró en entrevistas para FOROtv que se encuentra en estado de shock tras saber de la muerte de su amigo.
No pensé que me fuera afectar tanto,
Con la voz entre cortada el actor que le dio vida al personaje del “Botija” relató que ha recibido llamadas de varios países de Sudamérica.

Édgar Vivar expresó que se debe agradecerle a Dios por haberle dado tantos años de vida a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

La última foto de Edgar Vivar junto con Chespirito.

Eugenio Derbez: 'Me duele que se vaya el ser humano, porque el artista ahí va estar, y va a estar para siempre, y ha trascendido a través de generaciones, y lo seguirá haciendo, el se va a quedar con nosotros para siempre, el talento de Chespirito no tiene caducidad.'

Macaria: 'Muy admirado y muy querido, no sólo por lo que tuvimos la oportunidad de trabajar con él, sino todo el mundo que lo quiere tanto, y lo ha demostrado tanto en este día.'

Toño Mauri: 'Cuando Graciela Mauri, cuando filmaba Mundo de juguete, ella tenía 6 años, yo tenía 8 años, nos metíamos al foro de enfrente que era el del Chavo del Ocho, y cada vez que me veía, me metían en el barril, me metían en los programas recuerdos muy bonitos.'

Cesar Bono: 'Estamos aquí en la calle que lleva su nombre, yo creo que sin lugar a dudas era el elemento más internacional, que tenemos en esta empresa, un elemento que todo lo hacía bien, escribía música, actuaba con humor.'

No había una sola silla vacía, el amor a Chespirito colmaba el ambiente.

Infinidad de famosos acudieron a despedir a don Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', aquí con su casa, también estuvo la familia de don Roberto Gómez Bolaños, en este homenaje que se transmitió a nivel internacional y que pudieron seguir millones de personas en el mundo.

Su viuda, la señora Florinda Meza, y sus hijos, unidos, tomados de las manos en una oración.

Eugenio Cobo: 'No creo que sea un momento de tristeza, ya tenía un tiempo que no estaba en activo, yo creo que es tiempo de reconocer y de volver a ver un poco, para reírnos y un poco también para saber como hacía las cosas.'

Julián Gil: 'Me atrevo a decir, que es el más importante que existe, que existió, creo que ha dejado un legado muy importante, y creo que es un gran ejemplo para todos.'

El ídolo, el hombre, el maestro, el genio, oraciones, aplausos y recuerdos para él.

Diego Olivera: 'He nacido con Chespirito, con El Chanfle, con los personajes con el chapulín, y ahora con mis hijos que lo siguen disfrutando, con mi hija es fanática del Doctor Chapatín.'

Adal Ramones: 'Mucho de los que nos dedicamos a esto, nos basábamos en lo que veíamos de niño, en mi caso como el de muchos otros, fue ver a don Roberto Gómez Bolaños en sus personajes.'


En las pantallas, imágenes continuas de sus personajes, de sus genialidades; 

del capítulo tan importante que deja en la historia de la televisión.

"Quico" acude sorpresivamente a misa 
de Gómez Bolaños


Al magno homenaje que Televisa le preparó a Roberto Gómez Bolaños acudió su ex compañero de reparto Carlos Villagrán, lo cual causó mucha sorpresa ante el hecho de llevar varios años distanciados.



La asistencia de Carlos Villagrán al homenaje póstumo a Roberto Gómez Bolaños,

tomó a todos por sorpresa debido al distanciamiento que tenían desde hace años.



El actor, mejor conocido por su papel de Quico en el Chavo del 8, acudió a la ceremonia que se le realizó al dramaturgo en las instalaciones de Televisa en San Ángel.


Según información que trascendió, 
Villagrán le pidió permiso a la familia de Chespirito para poder decirle adiós a quien fue su colega y jefe por varias décadas.

“Muchas gracias por su interés, es un momento muy doloroso y los quiero mucho”, dijo el artista, quien llegó tarde a la ceremonia debido a que viajó desde San Antonio, Texas, para estar presente.

A pesar de que era conocido que Villagrán y Bolaños tenían rencillas por situaciones laborales, el actor negó que fueran ciertas.

“No las hubo y menos en estos momentos. Esos tiempos ya pasaron y quedaron muy atrás, ahora lo que tenemos es un duelo por un genio y un talento que hemos perdido”.

La principal diferencia que mantenía lejos a los ex-amigos era debido a la propiedad del personaje de Quico. 
Gómez Bolaños como creador de la serie sostenía que los personajes eran suyos, y al igual que María Antonieta de las Nieves quien interpretó a la Chilindrina, la postura de Villagrán es que ellos ayudaron a formar a los personajes.
Sin embargo, a insistencia de la prensa el actor aseguró que se había reconciliado con el dramaturgo hace un tiempo, pues no se recordó cuándo fue exactamente.

“Nos dimos un beso y un abrazo. Han pasado muchas cosas, pero nada malo. Él estaba retirado del trabajo, radicando en Cancún. Sabíamos que estaba mal y estoy totalmente agradecido con él”.

Tras dar sus declaraciones Villagrán entró a la misa, a la entrada del actor hubo momentos de tensión que fueron disipándose.
"Muchas gracias por su interés, es un momento muy doloroso y los quiero mucho", 
dijo Carlos Villagrán, quien mostró un semblante de desconcierto ante las constantes interrogantes de la prensa nacional y extranjera.

Reparten boletos para dar el último adiós a 'Chespirito' en el Estadio Azteca





El domingo 30-nov-2014 los restos de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, recibió   un homenaje en el Estadio Azteca

 a donde podrá ir toda la gente que quiera despedirlo.



La cita para el tributo "Gracias por siempre" fue el domingo 30 de noviembre a las 12:00 horas. Las puertas estarán abiertas a partir de las 10 de la mañana.



Se pide a los asistentes que lleven una flor como muestra de cariño.

El Estadio Azteca está ubicado al sur de la ciudad y se puede llegar en auto o en transporte público, a través del Metro y Tren Ligero.


Entre Chavos y Chapulínes, descansa Roberto Gómez Bolaños.



Entre las miles de fotos que se han tomado del velorio, llama la atención una en especial, y es la del recorrido del ataúd por una alfombra roja, mientras alrededor se encuentran numerosos niños disfrazados de dos de los personajes más iconicos de Chespirito.





Y para sorpresa de muchos, el vehículo que eligieron para transportar el cuerpo del comediante y escritor, fue tan especial como su propia persona.

En una plataforma de color rojo, del mismo color del uniforme de uno de los personajes más emblemáticos de don Roberto, fue colocado con mucho cuidado el féretro.

Una protección transparente resguardó el féretro para que todos pudieran observarlo, de una forma tan sencilla, justo como era en vida.




A un lado, colocaron los personajes que lo acompañaron siempre en vida.
El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.
Y fue así como comenzó su trayecto, frente a la emoción de los propios trabajadores de Televisa y de cientos de personas que acudieron al lugar para despedirlo.

La marcha del vehículo comenzó por la lateral de Periférico y mientras comenzaba el trayecto del cortejo fúnebre, fue despedido con aplausos y con flores.

Tal como se esperaba, la gente salió a manifestarle su cariño, cientos de personas salieron de sus actividades cotidianas para colocarse en cualquier espacio que encontraron.

Hasta el segundo piso del Periférico sirvió de plataforma para tomar una foto o simplemente para despedirse de él.

La velocidad del vehículo no podía ser mayor a los 20 kilómetros por hora, distancia que incluso le permitió a un joven aventurarse a cruzar el Periférico y aventarle una flor.

Una despedida festiva, sin duda, con un dejo de nostalgia.

Y junto al féretro descubierto de don Roberto Gómez Bolaños se observó a su esposa, Florinda Meza, sonriendo, sorprendida del cariño de la gente.

El trayecto fue lento, así que todos pudieron despedirse de Chespirito.

Eran cinco minutos antes de la una de la tarde cuando finalmente el vehículo descubierto con los restos de don Roberto Gómez Bolaños entró por la puerta número uno del Estadio Azteca.

Ingresó solo, sin la compañía de los vehículos color blanco que lo acompañaron en el cortejo.

Lo esperaban miles de personas que se dieron cita desde temprano en el Estadio Azteca para darle el último adiós.

Y fue ahí, en el túnel del Estadio, cuando Chespirito fue recibido por un singular grupo de niños vestidos como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado. Quienes mejor que ellos, los niños, para recibirlo en el último gran homenaje a don Roberto Gómez Bolaños.

Los niños cantan y gritan Chespirito.



Tras la misa, el féretro fue retirado y conducido al Mercedes Benz gris en el que inicialmente llegó, procedente de Televisa San Ángel


El Mariachi Gamamil tocó "Las Golondrinas"
al tiempo que el féretro era seguido por niños y niñas que lo acompañaron a dar una vuelta completa a la cancha



La familia y seres queridos de Chespirito se colocaron cerca del féretro mientras el público podía acercar las flores que llevó para homenajearlo.


El ataúd de Roberto Gómez Bolaños fue escoltado también por el coro infantil del CEA, integrado por pequeños disfrazados de El Chavo y El Chapulín.


Decir adiós no es fácil y menos cuando se trata de un personaje tan querido a nivel mundial. 

El funeral de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” ha paralizado al mundo y un sinfín de homenajes han inmortalizado a la figura de este gran hombre.

Con sus personajes, 'Chespirito' se convirtió en un fenómeno internacional. Sus programas fueron vistos en México, Brasil, Tailandia o Rusia.



El Chavo del Ocho fue el programa más visto de la televisión mexicana y ha sido doblado en 50 idiomas.



Chespirito escribió o adaptó 50 guiones cinematográficos y actuó en 11 películas.


Desde 2009 comenzó a presentar problemas de salud, los cuales lo obligaron a dejar la capital e irse a radicar a Cancún, Quintana Roo, donde residía desde hace cinco años.

Los familiares de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' le dieron el último adiós al comediante y revelaron dónde descansarán los restos del actor

Después del espectacular homenaje que Televisa realizó en el Estadio Azteca y en sus instalaciones de San Ángel para Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito"
los hijos del actor y su esposa Florinda Meza revelaron dónde descansarán los restos del también guionista y productor.

Indicaron que el cuerpo del creador de personajes como "El Chavo del 8" y "Chompiras" será trasladado al Panteón Francés este lunes 1 de diciembre 2014, 
donde será enterrado en presencia de sus familiares y amigos cercanos, que se reunirán para darle el último adiós al talentoso actor. 


GRACIAS ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS 

                        (CHESPIRITO)

10 pasos para sanar a nuestro Niño Interior herido

Nuestra niña o niño interior herido puede llegar a dominar nuestra vida por completo desde su vacío y dependencia emocional, su inseguridad,...