martes, 22 de abril de 2014

Mantén tu equilibrio interno emocional.





"Y al prender su luz interior el hombre descubrió que tenia una sombra atada a él mismo... y al perderse entre las sombras el hombre descubrió que su luz interior brillaba como ninguna otra."

Durante muchos años, se había considerado el concepto de salud como la ausencia de enfermedad, pero tiempo después se le definió no solamente como la no presencia de enfermedades, sino como un estado holístico de bienestar en el que se incluyen:
bienestar físico, social y mental.
El bienestar mental incluye el bienestar emocional, que consiste en la capacidad de manejar las emociones. Esto no quiere decir que se deban reprimir éstas, sino todo lo contrario. Reconocerlas y aceptarlas, y sentirse cómodo cuando se manifiestan las emociones desagradables, es sinónimo de equilibrio emocional.
Quererse a uno mismo, mostrarse flexibles ante el cambio, y resolver los conflictos y las tensiones con los demás, nos ayudan a mantener el equilibrio emocional y a disfrutar de la vida plenamente, esta es la clave en el equilibrio emocional.
En el mundo en que vivimos, mantener el equilibrio emocional puede no ser siempre una tarea fácil, porque la sociedad es altamente competitiva, lo que puede causar un gran desgaste psicológico. Además, los cambios producidos en los últimos años (como la presencia de nuevas tecnologías en nuestras vidas) no ayudan a vivir y disfrutar del momento presente, ni ayudan a encontrarnos con nosotros mismos.
Siempre estamos pendientes de ser lo que los demás quieran que seamos. Esto perjudica el bienestar mental y, por tanto, el bienestar físico y social.
Además, para mantener el equilibrio emocional en positivo se deben adoptar una serie de hábitos que te permitan estar conectado contigo mismo. Cuando te tomas tu tiempo para sanar tu espacio mental, evitas la fatiga emocional.
Cuando el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear un entorno sano, se construye un ambiente propicio para mantener el equilibrio emocional, es decir, que se produce un balance emocional y mental, lo cual te hace más fuerte. Cuando cambias tu mente y tu manera de hacer las cosas, cambias tu mundo. Para mantener el equilibrio emocional, puedes adoptar estos hábitos.
1. Cuerpo sano para tener una mente sana.
Es necesario que cuides tu cuerpo para que tu mente también esté sana. El ejercicio regular y la dieta equilibrada van a influir positivamente a tu estado anímico y a tu nivel de energía. Deberías consumir poco alcohol y no fumar. La vida sana siempre tiene premio.
2. Tómate un tiempo para reflexionar
Tomarte unos minutos al día para reflexionar puede ser bueno para ayudarte a minimizar los problemas que pueden surgir en tu vida. Para ello, puedes realizar ejercicios de meditación simplemente tomarte unos minutos antes de acostarte y conectarte contigo mismo.
3. Conecta con la naturaleza
Vivir en una gran ciudad puede causar estrés y puede provocar fatiga emocional. Si es posible, entra en contacto con la naturaleza siempre que puedas. Pasear por la playa o por un parque grande pueden ayudarte a sintonizar tu propio mundo interior con el mundo exterior.
4. Respira
Realizar ejercicios que trabajan la respiración, como los de yoga o Mindfulness pueden guiarte hacia la sabiduría interna, oxigenarte, y proporcionarte un mayor bienestar. Intenta trabajar esta faceta regularmente y serás recompensado con una gran calma y un mayor insight. ("visión interna" )
5. Exprésate
Encuentra una vía de escape creativa y practícala. Algunas personas pueden encontrar que pintar es lo que les mantiene emocionalmente equilibrados. No es necesario que tengas talento, el proceso de catarsis emocional es la auténtica obra de arte .
6. Identifica y conserva las relaciones sanas
Para mantener un entorno sano, lejos de malas vibraciones, es necesario que identifiques y reconozcas a las personas que te ayudan a crecer, y aquellas que no. Aparta de tu vida a las relaciones tóxicas.
7. Observa tus palabras
Esto puede ser complicado. Es habitual que discutamos con gente, es parte de la vida. Pero sé consciente de cómo haces esto. En las situaciones complicadas, mejor que te des un tiempo para respirar y volver al presente. Si has de decir algo, que no sea en caliente. Siempre piensa en la regla de oro: no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
8. Márcate intenciones
Cada día es un día más en nuestra evolución. Para que la evolución sea positiva, identifica de manera consciente el camino que quieres seguir. Busca un propósito en la vida y observa si tus acciones van en esa dirección. Identifica las intenciones de manera diaria para dirigir el poder de la mente.
9. Aprende a focalizar tu atención
Relájate. Estabiliza tu conciencia en el momento presente. Reconoce la claridad del momento consciente. Repite una y otra vez. El Mindfulness es una buena manera de hacerlo.
Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente,
10. Practica la gratitud y la compasión
Esto parece fácil pero no lo es. No importan los problemas porque siempre hay algo por lo que puedes estar agradecido, aunque simplemente sea: poder caminar, comer o vivir. Esto no quiere decir que no haya que luchar por vivir mejor, pero hemos de ser conscientes que el solo hecho de estar vivos ya es un motivo de alegría.
Encuentra algo gratificante y siéntelo con el corazón.
Además, la actitud con la que afrontas la vida va a determinar tu equilibrio emocional. Por complicado que parezca a veces, debes practicar la compasión hacia ti mismo en vez de ser tan exigente.
Y Recuerda ... 
Nadie puede hacer por mi, lo que yo se que debo hacer por mi misma.
Todos buscamos cosas o huimos de situaciones, y no entendemos que tanto lo que buscamos fuera como aquello de lo que huimos está dentro de nosotros, Ya que a veces huimos de nosotros mismos e intentamos escapar de algo que está dentro, y lo que buscas ya sea amor, felicidad u otras cosas, siempre las encontraras dentro de ti,
y la respuesta a todo está en tu interior.
No intentes cambiar al mundo, si tu mundo interno no está en equilibrio, antes hay que despertar y ver que el cambio comienza en ti.
Y solo basta con cambiar la programación y limpiar esos anteojos que no nos permiten ver lo que hay en nuestro interior, ya que ahí encontraras lo que supuesta mente has perdido, y si llegas a descubrirlo, llegaras a un renacimiento brutal.
Por qué tantas veces el ser humano se deprime y siente ausencia de Luz?
Por qué se siente desolado, desprotegido, adolorido y asustado?
Por qué tiene tanta angustia, porque se siente desamparado, y no ve ninguna salida y todo está derrumbado?
Por qué esa tristeza de no sentirse amado, esa desesperación de sentirse engañado?
Por qué todo sale mal, nada como lo has pensado?
Por qué te preguntas tú, qué es lo que está pasando, porque nadie me escucha, porque mi dolor me está cegando y debido a todo eso es que te vas amargando.
Cuando preguntas porque no eres amado, porque no eres escuchado, eres tú el que no siente la respuesta a tu lado, para poder escuchar desde el nivel de la Vida. La mente has de calmar para quitar la fatiga y en esa serenidad la voz puedes oírla.
Cuando te sientes mal, 
en ti hay desarmonía, polaridades reales que se enfrentan en tu vida y tú inconscientemente le estás dando energía a un pensamiento u otro con el cual te identificas.
No ves lo que está pasando y tu mente lo complica porque admites altibajos, esa no es tu medicina, es saber que tú provocas aquello que te imaginas, donde tú puedes poner tu energía infinita.

Pero si no crees en ti, no sentirás la ayuda, dependerás de creencias, que no son nada seguras, te mantienen inestable y alimentas la culpa,
ya que tu estado real de vida, es el Amor.

Tener intención de algo, es un primer elemento, es un camino, una puerta para un gran experimento, en el intento te quedas o das paso a ello, pero la intención no basta si no hay otros elementos.

Si respiras y te abres, estás dejando tus miedos y tu gran inseguridad y ya no temes oír, ni tampoco escuchar, al Dios que habita en ti, tan sólo te quiere amar, porque eres parte en sí, de esa hermosa verdad, no hay por qué sufrir cuando has aprendido a amar y has de empezar por ti para poderte sanar.

El milagro se produce y este es muy real, porque vas cambiando células por la orden que les das, de poner tu intención, de despertar la verdad, así eres escuchado y se van activando más. La Conciencia se prepara para poder actuar y da un impulso muy fuerte para amar el despertar.

El Hombre cuando camina, va perdiendo su paz, pues le mueve el exterior que no le deja de hablar y ha de aprender a escuchar los susurros de su alma. 
Cuando te abres al despertar te inundan de sensaciones que te llevan a la calma y es donde tus emociones aprendes a controlarlas, y así se podrá descubrir la verdad de lo que pasa, que nada es como parece, porque la apariencia engaña, cuando haces caso a esto, la tristeza da la cara se va, porque tienes que aprender que la vida en sus dos caras, no tiene bueno ni malo, sino verdad equilibrada, que comenzarás a verlo en la respiración callada, ella te ha de conducir al encuentro con tu alma, es ahí donde sabrás la verdad que es ampliada y se extiende sabiamente en la Conciencia Sagrada.

Cada uno debemos hacernos responsables de nosotros mismos, y buscar lo que hemos perdido, 
nadie lo hará por nosotros.
Y te preguntaras:
¿Cómo lo podemos hacer?,
Primero hay que hacer una introspección y preguntarte:
* ¿Qué estoy haciendo de mi vida?
y si lo que estoy haciendo me llevara a encontrar lo que estoy buscando,
¿Qué estoy pensando? y
¿Qué tipo de pensamientos invaden mi mente? ¿Cuál es mi actitud ante la vida?
el preguntarse y reflexionar:
* ¿Por qué huimos a veces de la realidad con sueños banales?,
los cuales sabemos que son fantasías.
Solo hay que concentrarnos en los puntos cercanos a la realidad, y hacerlos visibles.
Por ejemplo, yo soy de México.
¿De qué me sirve soñar con ir a París si no tengo solvencia económica para ir?,
hay que empezar a actuar desde cero y no gastar energías a lo tonto.
Si quiero ir a París comenzare a desarrollar un plan de metas, tanto personales como profesionales, ya que no solo es desear hacer equis cosa, si no el accionar, el actuar y el preguntarme:
* ¿Lo que estoy haciendo ahora me llevara a lograr mi plan, mi sueño o mi tan deseado anhelo?

Y es sabido que los obstáculos no existen, tu mente los crea y tú los crees.
¡Tú haces la diferencia, da todo de ti, y nunca dejes de mirar hacia tu interior, ya que ahí, habrá respuesta a todo!

Y por último les comparto una reflexión de Jorge Bucay respecto al tema de hoy.

Porque nadie puede saber por ti.
Nadie puede crecer por ti.
Nadie puede buscar por ti.
Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer.
La existencia no admite representantes.

Tu mundo interno está en equilibrio?
que haces para mejorarlo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La preocupación es... como el rezo para que algo ocurra, es igual que la fe y tienen la misma potencia. Recuerde que el Universo NO distingu...